Arequipa: Alcaldes respaldan a PPK para frenar las invasiones
Arequipa: Alcaldes respaldan a PPK para frenar las invasiones

“Se frenará el tráfico ilegal de tierras y se responsabilizará a los alcaldes y funcionarios que no respondan”, sentenció en su Mensaje a la Nación la noche del último martes el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, poniendo así en marcha el Plan de Reconstrucción con cambio en todo el país.

Este anuncio fue respaldo por cuatro alcaldes de Arequipa, en cuyas jurisdicciones se encuentra buena parte de las ocupaciones en zonas de riesgo y en la mira de la Fiscalía.

Al respecto, el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera, saludó este mensaje e indicó que la Fiscalía está dando las facultades para desalojar a mil 600 familias asentadas en zonas de riesgo en su distrito.

“Todas las personas que se encuentran ubicadas en zonas de alto riesgo, han sido notificadas y tienen que desalojar. Ya se inició el trámite administrativo y vamos a acatar la disposición de la Fiscalía”, señaló.

Precisó que hasta la fecha la Procuraduría Municipal ha efectuado desalojos con ejecución coactiva en pueblos como Bustamante, Apipa, la margen derecha del Cono Norte, Monserrat y El Triunfo.

Sin embargo, dijo que su comuna no puede efectuar desalojos en terrenos compartidos con Cayma como El Azufral en el sector 7 de Junio y Juan Manuel Guillén.

PANORAMA. Por su parte, el alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia, aclaró que le parece muy bien la invocación del mandatario, pero culpó a Cofopri por formalizar terrenos en laderas.

Aclaró que la quebrada El Pato está en el sector de Villa Confraternidad y los terrenos de propiedad de Enace (Empresa Nacional de Edificaciones) ya fueron transferidos en un 70% a sus posesionarios.

“Nosotros estamos cumpliendo las recomendaciones de la fiscal, hemos procedido a notificar (a la empresa) por haber hecho construcciones en zonas de riesgo”, dijo.

En tanto, en la parte periurbana del distrito, denominada Nuevo Amanecer, la denuncia penal realizada fue archivada por el Ministerio Público, refirió.

El burgomaestre enfatizó que no tienen legitimidad para desalojarlos, la tarea corresponde a la comuna provincial y el gobierno regional.

Son lugares que no colindan, con quebradas. “No estamos hablando de invasores, sino de propietarios”, dijo.

A su turno, el alcalde de Mariano Melgar, Edwin Martínez, expresó: “No tenemos terrenos invadidos del municipio, los que son de nuestra propiedad se encuentran bien custodiados”.

Sin embargo, lo que hay en su jurisdicción son construcciones indebidas en la franja de Altozano y comunidad campesina de Chiguata.

Por su lado, el alcalde de Cayma, Harberth Zúñiga, se mostró de acuerdo con lo dicho por el presidente Kuczynski y enfatizó que en su gestión no permitió ocupaciones indebidas. Cabe recordar que la semana pasada se efectuó el desalojo de dos invasores en el sector del Señor de los Milagros. Un promedio de 600 familias en zonas de riesgo requieren ser reubicadas.

TAGS RELACIONADOS