Agricultores de la zona en peligro por deslizamientos. (Foto: GEC)
Agricultores de la zona en peligro por deslizamientos. (Foto: GEC)

Agricultores del distrito de Vítor, Arequipa, se enfrentan una vez más al problema de los deslizamientos del cerro y la obstrucción del río, esta vez en el sector de valle abajo, entre los fundos La Gamio y La Aguirre.

TE PUEDE INTERESAR: Realizan jornada de limpieza en complejo de petroglifos de Toro Muerto

Los derrumbes se sucedieron uno tras otros desde el 6 de agosto, cuando se produjo un sismo de 5,6 grados en la región, movilizando gran cantidad de tierra y  estrangulando el cauce, lo que podría ser el causante de una inundación ahora que se avecina la temporada de lluvias.

Precisamente por eso, los agricultores se reunieron ayer con el alcalde distrital, Marco Antonio Apaza, para buscar una solución que, de momento, consiste en la remoción de la tierra con el uno de maquinaria pesada y para liberar el cauce. Con un presupuesto de solo 80 mil soles para las obras y  gestiones programadas en la municipalidad hasta fin de año, la comuna puede intervenir en esta tarea con una parte, el resto debe ser asumido por los propios agricultores.

Gerardo Zergarra, uno de ellos, explicó ayer a Correo que el problema se presenta desde hace dos décadas, pero fue en 2017 cuando se comenzaron a ver alternativas de solución que requieren de la intervención del Gobierno Regional, la Autoridad Administrativa del Agua y el Gobierno nacional. Precisamente para ello, en marzo del 2021 se realizaron visitas técnicas en el valle, desde la zona alta hasta llegar a la zona baja, que es donde ahora está el mayor riesgo.  Se concluyó en que lo necesario es darle al problema una solución técnica para la estabilización del talud, que es formado por las filtraciones provenientes de Majes I y otras irrigaciones en el valle de Siguas, como La Cano.

Sin embargo, lejos de tener esta solución, Vítor se enfrenta a un nuevo problema, derivado de la ocupación irregular de terrenos reclamados por 105 denuncios, que no tienen autorización en la Gerencia Regional de Agricultura.

Además, en 2017, la ANA aumentó la disposición de metros cúbicos de agua a la irrigación La Cano. Ambas situaciones aumentan las filtraciones, la formación de lagunas y se ha hecho mayor la carga de tierra.

TAGS RELACIONADOS