El precio de la carne de cerdo procedente de Bolivia es menor que la carne producida en Arequipa. (Foto: GEC)
El precio de la carne de cerdo procedente de Bolivia es menor que la carne producida en Arequipa. (Foto: GEC)

El integrante de la Asociación de Porcicultores de Arequipa, Miguel Cuadros, advirtió que a la semana ingresan mil cerdos procedentes de Bolivia a los camales de Arequipa, sin control ni fiscalización de las autoridades.

En entrevista con RPP, Cuadro refirió que este problema se ha originado meses atrás, en los cuales solo se observaba la venta de unas 30 cabezas, pero se ha acrecentado.

El ingreso de este tipo de carne sin control del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) pone en riesgo la salud de los arequipeños. Cuadros explicó que la región desde año el pasado quedó libre del cólera porcino, tras años de luchar por una adecuada manipulación y crianza.

LEE TAMBIÉN: Reportan la presencia de un oso perezoso en una vivienda de Arequipa (VIDEO)

Sin embargo, no son las mismas condiciones bajo las cuales se crían a los cerdos en el país vecino. Algunas enfermedades como la triquinosis o la fiebre aftosa son latentes.

Es un problema terrible, es lapidario para nuestro sector. No puede ser que el cerdo ingrese de contrabando desde Bolivia hacia Arequipa y no haya ningún tipo de control. Carne de dos días de transporte pretenden que sea consumida por el poblador arequipeño”, manifestó.

Los porcicultores arequipeños observaron que esta carne de cercado sin certificación, llega al camal municipal (Cerro Colorado). Los precios suelen ser mucho menores. El kilo de cerdo local se vende en más de 10.90 soles, mientras que el cerdo de Bolivia desde 8 soles.

Hoy, está asociación se reunió con técnicos de Senasa para hallar soluciones para este gran problema.