Son 41 los investigados por pedir cobros indebidos a sindicalizados y empresarios para no paralizar obras en Arequipa. Entre ellos se encuentra el actual secretario de la FDTA, José Luis Chapa Díaz, además de integrantes del sindicato de Construcción Civil. (Foto: GEC)
Son 41 los investigados por pedir cobros indebidos a sindicalizados y empresarios para no paralizar obras en Arequipa. Entre ellos se encuentra el actual secretario de la FDTA, José Luis Chapa Díaz, además de integrantes del sindicato de Construcción Civil. (Foto: GEC)

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa tiene previsto acusar al secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz; así como al exsecretario del sindicato de Construcción Civil, Andrés Saya; por los delitos de organización criminal, extorsión, coacción y disturbios en el caso denominado Ladrillo sindical del sur y que data del 2019.

Según  la investigación del Ministerio Público, esta red criminal, que tiene a Chapa como presunto cabecilla, extorsionaba y cobraba cupos a empresas constructoras que ejecutaban proyectos del Estado en la región, además que hacer cobros indebidos a sus propios agremiados.

La fiscal Rosmery Mendoza informó ayer a Correo que en febrero, su despacho presentará el requerimiento de acusación ante la Corte Superior de Justicia de Arequipa, descartando así el posible archivo de la indagación, tal como refirieron en varias oportunidades los dirigentes imputados durante estos años.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Preocupación en agricultores por falta de agua en represa Condoroma

Precisó que a la fecha son 41 investigados en el caso, que también incluye al abogado y excandidato al Gobierno Regional, Héctor Herrera, quien sería el brazo legal de la organización criminal; así como el exgerente de Trabajo del Gobierno Regional de Arequipa, José Luis Carpio Quintana, quien habría brindado apoyo directo para la injerencia de los dirigentes sindicales en las obras públicas. Además de José Rubén Días, José Manuel Tapia, Teófilo Maldonado, Alfredo Mojica Valdez, entre otros.

Con la acción de la Fiscalía de presentar la acusación en contra de Chapa y los otros imputados, el caso ingresa a una etapa previa al juicio. En este requerimiento la fiscal deberá desarrollar la individualización de los acusados, hechos imputados, tipificación de los delitos, los medios de prueba y más que serán actuados en el enjuiciamiento.

Investigación

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Capturan a requisitoriado por violación de dos menores de edad

La etapa de investigación preparatoria, que tiene como fin reunir todos los medios de prueba tanto de los imputados como de los agraviados, se inició en noviembre de 2019 y tenía un plazo de 36 meses. Sin embargo, se tuvo que recurrir a la suspensión de plazos procesal, es decir, paralizar por meses la investigación debido a la pandemia del coronavirus debido a que los testigos cambiaron de domicilio y no podían darse las notificaciones de citación fiscal.

Durante los meses de investigación, la Fiscalía recabó las declaraciones de los imputados, así como de agremiados y empresarios afectados por su presunto accionar ilegal. Además, se continuó con la revisión de documentación y computadoras confiscadas en el FDTA y sindicato de Construcción Civil; y examinó el secreto bancario y financiero de los miembros de la supuesta la red criminal.

LEA TAMBIÉN: Bandera de Arequipa se cae cuando alcalde Víctor Hugo Rivera la izaba en la Plaza de Armas (VIDEO)

Con dicha información, el Ministerio Público continúa sosteniendo que el accionar ilícito del Ladrillo sindical del sur se sostiene en las declaraciones de los agraviados y el dinero amasado por sus cabecillas, que ascendería a 150 mil soles mensuales, debido al cobro de cupos sindicales y extorsiones a empresarios con el condicional de no paralizar trabajos en obras.

Cabe precisar que todos los investigados en el caso están siendo procesados en libertad, luego que el juez José Luis Vilca Ponce denegara el pedido de prisión preventiva solicitado en contra de 11 imputados en 2019. Aun así, la Fiscalía ha continuado con las diligencias y está próximo a sustentar la acusación contra dirigentes arequipeños.

VIDEO RECOMENDADO