Se realizó ayer prueba en vacío durante dos horas y hoy se inician los trabajos. Se avecina congestión vehicular en la plataforma comercial. (Foto: Leonardo Cuito)
Se realizó ayer prueba en vacío durante dos horas y hoy se inician los trabajos. Se avecina congestión vehicular en la plataforma comercial. (Foto: Leonardo Cuito)

Al menos tres mil comerciantes informales serán desalojados de la avenida Vidaurrazaga cuando inicien los trabajos de cambio de asfalto. El representante de los ambulantes señaló que no los han considerado en el proyecto y exigen que se habilite un lugar donde pueda vender sus productos. María Álvarez es comerciante que trabaja en la vía pública por inmediaciones del sector Los Incas. Señala que, al igual que otras personas, laboran para el día.

Somos más que tres mil personas que trabajamos desde hace más de 15 años en la vía pública. Nos vemos perjudicados con la obra, no nos consideran en el proyecto. Necesitamos trabajar y al menos pedidos que nos habiliten un terreno donde se pueda trabajar”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Ingreso de buses eléctricos a Arequipa no depende de la municipalidad

Mientras, Yasmani Cayo, presidente del frente de defensa de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, pidió al municipio provincial de Arequipa mejor comunicación y coordinación con los representantes de los 15 representantes de mercados y asociaciones afectados de manera directa con la obra. Cayo se mostró en contra de cómo se ejecutarán los trabajos en la vía. Considera que cuatro meses es demasiado tiempo de ejecución y es de la idea que se trabaje en dos horarios, teniendo en cuenta que dos mercados mayoristas como Metropolitano y Los Incas son la dispensa más grades del sur del país.

Queremos mejor organización, que se nos tomen en cuenta. Los grandes perdedores es la ciudanía arequipeña porque se abastece de Andrés Avelino Cáceres. Hemos pedido plan de contingencia, nos han dicho que en el camino vamos a trabajar y pienso que se debe planificar antes por el bien de la avenida Vidaurrázaga. Queremos sumar para que sea en el menor tiempo posible”, apuntó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Transportista muere al interior de comisaría en Cayma

En el expediente técnico se contempla un drenaje en la parte de Los Incas. “Lo ideal sería dos más, en la parte de arriba y media. Sabemos cómo llueve aquí y los estragos que causa”, dijo. Noemi Turpo, presidenta del mercado Metropolitano, está preocupada porque no le informan por dónde ingresarán los  camiones a descargarán mercadería, si por el sector del centro comercial Gratersa o La Pampilla. El tiempo de ejecución  de la obra es de cuatro meses con un presupuesto de dos millones 800 mil soles.