Ambulantes en peligro por ocupar rieles de tren (Foto: Leonardo Cuito)
Ambulantes en peligro por ocupar rieles de tren (Foto: Leonardo Cuito)

En la estación de Maeklong, en Tailandia, se ubica un mercado que ha sido catalogado como uno de los más peligrosos del mundo, el motivo es que se hace comercio sobre los rieles del tren.

Los arequipeños no debemos viajar hasta Tailandia para ser testigos de este insólito caso, ya que a sólo 25 minutos del centro de la ciudad de Arequipa, se encuentra la plataforma comercial Río Seco (avenida Aviación), en el distrito de Cerro Colorado, en donde producto de la informalidad se ha creado un mercado al aire libre, del cual, una parte también está sobre el carril del tren. El tren de Perurail brinda servicios de transporte de carga de mineral y su paso no es constante.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detienen a tres sospechosos por robo al paso

PELIGRO

Si bien hasta el momento no se ha reportado algún accidente en la zona, para el presidente del terminal de frutas de Río Seco, Cristóbal Huayapa, este mercado de informales es una bomba de tiempo. “Ponen sus vidas en riesgo y de los compradores”, expresó.

No se sabe si los vendedores podrán desmontar a tiempo sus negocios, cuando el tren pase. Son 100 comerciantes informales, aproximadamente, que ubicaron sus puestos de frutas, verduras, carnes, tubérculos y más, tanto en el lado derecho como izquierdo de la puerta principal de la plataforma comercial.

Huayapa explicó que muchos de ellos forman parte de las 12 asociaciones de comerciantes formales que existen en la plataforma, sin embargo, han decido ocupar las calles, por la baja afluencia de personas.

“No se podía competir con la informalidad. La municipalidad no cumplió en retirar a los ambulantes y sus ventas bajaron, por eso ahora venden en las calles”, observó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: No titularán terrenos ocupados hace 7 años

FISCALÍA Y MUNICIPIO

El mercado fue formado en los rieles del tren y tiene un pasaje angosto, además de un techo formado con costales de yute y plástico. Este hecho ya fue advertido de alto riesgo, hace tres meses, por la Fiscalía de Prevención del Delito de Arequipa, que exhortó a los dirigentes del mercado y a la municipalidad de Cerro Colorado a emplear acciones con el fin de liberar las calles.

Por parte de los dirigentes, cada sábado hacen acciones de ordenamiento en sus puertas de ingreso, pero no pueden controlar los exteriores. En tanto, el municipio de Cerro Colorado reconoció que hay gran cantidad de comercio informal que no puede ser controlado.

LEA TAMBIÉN: Oleaje anómalo daña negocios y cultivos en Arequipa

Se informó a Correo que se había conformado una mesa técnica con los comerciantes, pero ellos negaron dicho grupo de trabajo. Para la fiscalización se han destinado seis agentes municipales, que son insuficientes en la zona.

La última operación de control del municipio se hizo en abril de este año, en donde se retiró a los ambulantes, pero a las pocas horas regresaron. Los vendedores descartaron aceptar una reubicación, por lo que el problema persistirá.

TAGS RELACIONADOS