Una gran cantidad de comerciantes informales vienen tomando las calles del centro de la ciudad desde hace un par de semanas, su presencia persiste pese a las operaciones de disuasión de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el Ejército y la Policía.

Correo corroboró que solo en la calle San Camilo habían poco más de 40 ambulantes que expedían sus productos tomando parte de la vereda para exhibirlos, dificultando el paso de las personas y provocando aglomeraciones. No respetaron las medidas de distanciamiento dispuestas por el Gobierno para prevenir contagios del nuevo coronavirus.

FOTO: Leonardo Cuito

Se detectaron 21 puntos de contagio 

El problema fue reconocido por la gerente general de la comuna provincial, María Antonieta Torres, quien advirtió que existen 21 puntos rojos en el Cercado donde se concentra gran actividad comercial informal. “Hoy (ayer) realizamos 14 actas a ambulantes, y seguimos con el trabajo por la tarde”, informó. Sin embargo, los vendedores eluden las acciones de fiscalización.

Para el economista Patricio Quintanilla, despojar de sus productos y desalojar a los mercaderes no es la solución para el problema. “El sector informal es el 70% de trabajadores del país. Son una parte importante de la economía, y si salen y se exponen es para poder generar que comer y sobrevivir”, sostuvo.

Quintanilla explicó que el municipio y los entes competentes deben reubicar a este grupo de trabajadores y darles opción para una venta bajo los protocolos. El especialista propuso que se imite las acciones tomadas en el mercado Río Seco (Cerro Colorado) donde se traslado a los comerciantes informales a zonas con la debida separación y se controla la circulación de personas para no generar mayores focos de contagio. 

DATO: El municipio de Arequipa promueve la feria Arequipa Emprende, donde ayuda a comerciantes de 150 centros comerciales de la ciudad a expender sus productos en lugares con los protocolos de bioseguridad sanitaria. Este proyecto excluye a ambulantes.