Comerciantes informales se instalaron en espacios públicos. (Foto: GEC)
Comerciantes informales se instalaron en espacios públicos. (Foto: GEC)

Las pistas de la  plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, fueron invadidas por cientos de ambulantes y transportistas informales ayer aprovechando el feriado y la ausencia de policías municipales.

“Una vez más, los comerciantes formales estamos afectados por la pasividad de las autoridades”, dijo el coordinador del frente de defensa de la plataforma comercial, Rubén Rojas.

MIRA: Arequipa: Construcciones en el valle Chilina de Cayma ponen en riesgo andenería (VIDEO)

La situación en la plataforma no cambia pese a que la Policía realizó un estudio en la zona para el reordenamiento vehicular. El escrito comprendía, mejoramiento de la señalización, reparación de semáforos, incremento de seguridad ciudadana y fiscalizadores, entre otros.

El problema se extiende hasta la avenida Vidaurrazaga, por lo que decenas de vehículos pueden estar esperando en el tráfico más de media hora. El gran problema en la zona son los paraderos informales de “loncheritas”, unidades pequeñas que realizan servicio al Cono Norte.

La presencia de inspectores de transporte de la comuna provincia es nula, así como el resguardo de fiscalizadores de la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, quienes deberían evitar que vendedores obstruyan vías.

MIRA: Ampliarán líneas de información para citas en el hospital Honorio Delgado de Arequipa

Otro problema se registra en Cerro Colorado, en la plataforma comercial de Río Seco, según el acuerdo establecido el 11 de setiembre con el municipio distrital y comerciantes, los ambulantes solo podrían operar en la Av. Emancipación y Av. Aviación, los viernes (horas de la tarde), sábado y domingo, a fin de liberar la zona el resto de la semana. Sin embargo, han aprovechado el feriado largo para instalarse.

El presidente de la plataforma comercial, Cristóbal Huayapa, expresó su malestar, ya que más de 4 mil formales de los 12 mercados de la plataforma comercial se ven perjudicados, por lo que espera acciones concretas del alcalde Manuel Vera Paredes, con el objetivo de resolver esta situación.

Serían más de 800 los ambulantes que se apoderan de las avenidas principales, generando desorden y tráfico vehicular. En dicha mesa de trabajo, se discutió la posible reubicación del mercado, una medida que está en evaluación para mejorar las condiciones; no obstante, a poco de cumplirse un mes no se observa resultados.

Los compromisos que se tenían no se están cumpliendo, no hay autoridad para poner un alto nuevamente a los ambulantes. La reunión del 11 de setiembre fue por las puras, porque no se cumple ningún acuerdo. El alcalde dijo que los iba a desalojar si hacían caso omiso, y esperemos que cumpla con eso”, expreso Cristóbal Huayapa.


VIDEO RECOMENDADO