Sensibilizan a población sobre qué hacer ante mordeduras de perros. (Foto: GEC)
Sensibilizan a población sobre qué hacer ante mordeduras de perros. (Foto: GEC)

Ante la confirmación de la muerte de una señora de 54 años, víctima de rabia humana debido a la mordedura de un perro, en la ciudad de Arequipa; es necesario conocer cuáles son las medidas que se deben seguir al ser víctimas del ataque de un can, para evitar un desenlace terrible.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) en Arequipa brindó hoy los pasos necesarios para evitar la transmisión de la rabia. Si te encuentras en una situación así, ten en cuenta lo siguiente:

LEA TAMBIÉN: Revisa AQUÍ el precio de la gasolina en Arequipa del viernes 20 de octubre
  • Lavar la herida causada con abundante agua y jabón, presionando la herida, para recuperar la asepsia en la zona vulnerable.
  • Evitar aplicar a la herida, pomadas o soluciones, mucho menos remedios caseros.
  • Identificar al perro agresor, ya que el 80% de las mordeduras se dan por canes que tienen dueño.
  • Los perros con dueño deberían estar vacunados, por lo que se debe consultar el estado.
  • Mantener asilado al can y en vigilancia por 10 días.
  • De ser un animal de la calle, debe comunicar al Ministerio de Salud.
  • Acudir al establecimiento de salud de inmediato, no importa el tipo de mordedura, si es grave o no.
  • Recuerda que el virus tiene un periodo de incubación desde 2 días a un año, puede desarrollar la enfermedad en todo ese periodo de tiempo.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Faltan más de 11 mil bienes en el hospital regional Honorio Delgado que están valorizados en S/27 millones

Marianela Ruiz Caro García, jefa de inteligencia sanitaria de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa, informó que de enero a setiembre, en los establecimientos del seguro social de Arequipa se han atendido 287 mordeduras de perro y 27 han sido calificados como candidatos para recibir las vacunas.

Para evitar estos casos se aplican vacunas antirrábicas a los canes, sin embargo, se informó que la cobertura actual es de 51%, cuando lo esperado es 80%. ”Esto está haciendo que circule el virus, porque si el can vagundo muerde a mi perro vacunado, la posibilidad de contagio es nula”, explicó.

La doctora también informó que debido a la coyuntura, se solicitó al Ministerio de Salud la dotación de más vacunas antirrábicas para sus establecimientos. Recordó que en EsSalud, la colocación de vacunas se dan tras una previa evaluación.

VIDEO RECOMENDADO: