Proceso de asensos de trabajadores asistenciales del hospital  Honorio Delgado Espinoza será anulado y es el paso previo para las rotaciones. (FOTO: GEC)
Proceso de asensos de trabajadores asistenciales del hospital Honorio Delgado Espinoza será anulado y es el paso previo para las rotaciones. (FOTO: GEC)

Los miembros del consejo regional de Arequipa aprobaron ayer, por unanimidad, el informe de fiscalización de la reasignación de personal que llevó a cabo la Gerencia Regional de Salud (Geresa), para que el acto sea investigado por las presuntas irregularidades detectadas durante su proceso.

En la exposición del documento que hizo la consejera Gloria Salas, hay dos aspectos importantes que han generado la controversia y que ha provocado que al menos 100 trabajadores que participaron del proceso de reasignación, aún no puedan ingresar a trabajar al hospital Honorio Delgado.

Te puede interesar: Arequipa: Directora del hospital Honorio Delgado no dará visto bueno a las reasignaciones

CUESTIONAMIENTOS

El primero está referido al proceso de asenso interno de los trabajadores asistenciales del hospital, que fue observado tanto por Contraloría como por el cuerpo médico del Honorio Delgado.

Se detectó que a algunos médicos se les concedió una bonificación extra de 10 puntos por su trabajo en pandemia, cuando las bases del concurso no lo consideraba; desde la Contraloría se precisó que se puso a concurso 150 plazas que no estaban consideradas en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) ni en el Presupuesto Analítico de Personal vigente (PAP), además de continuas modificaciones en las etapas del concurso.

Desde el hospital se pidió la nulidad de todo el proceso, pero la Geresa solo declaró nulo lo concerniente a los médicos, mas no el resto de profesionales.

CAMBIO DE NIVEL

El segundo aspecto está referido a la reconversión de las plazas libres que tenía el hospital general para que sean puestas a concurso en la reasignación.

El 13 de setiembre y con el proceso ya en curso, desde el Honorio Delgado se hizo la consulta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la reconversión de las plazas y se les respondió que primero debían aprobar el PAP y luego recién enviar al MEF la reprogramación de las plazas para su aprobación.

Pese a no contar con el visto bueno del MEF y que desde el hospital se pidió primero resolver las irregularidades detectadas en el proceso de asenso que por ley debe llevarse a cabo antes de las reasignaciones, la Geresa persistió en continuar con los desplazamientos de los trabajadores del D.L. 276, amparado en el artículo 2 del Decreto Supremo 002-2021 que precisa que se tiene mayor disponibilidad de personal para mantener la capacidad operativa del sistema de salud.

También puedes ver: 5 cosas que puedes hacer con el agua donde cocinaste la pasta

Incluso, desde la Geresa se envió a la dirección del Honorio Delgado modelos de las resoluciones directorales para proceder con la reconversión de las plazas y su posterior aprobación.

“Querían que las haga tal cual y solo las firmará”, dijo en una anterior entrevista a Correo Juan Carlos Noguera Arratea, director suspendido del Honorio Delgado.

“Si en la Geresa sabían que los asensos estaban mal, debieron arreglar eso primero, ahora se va a anular todo el proceso interno (asensos) en el hospital y no sé qué va a pasar con las reasignaciones, si se podrá anular todo o adecuar las plazas que ganaron los trabajadores, todo esto es responsabilidad de los funcionarios de la Geresa y se va a tener que investigar”, dijo Salas.

Se han enviado copias del informe al Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Arequipa, así como al Ministerio Público para que se hagan investigaciones y se establezcan responsabilidades y sanciones.

TE RECOMENDAMOS ESTE VIDEO