“Tenemos que reflexionar y cuidar el río Tambo, sus aguas no pueden estar de color amarillo o turbio”, sostuvo el gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), Carlos Andrés Santos Roque, luego de inspeccionar la ribera del afluente.

El último jueves, el funcionario y un representante de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) recorrieron desde Tambo hasta el centro poblado de Titire (Carumas) en Moquegua para recoger muestras de agua.

Acudieron ante el llamado del alcalde de Deán Valdivia, Richard Ale y del consejero regional de Islay, Elmer Pinto, quienes pidieron que comprueben en persona las condiciones del recurso que sigue amarillento.

EXAMEN. Las muestras tomadas por Digesa serán analizadas y en 30 días debe conocerse los resultados. Si bien la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó hace más de más de una semana un muestreo que arrojó no contaminación, Carlos Santos, mencionó que esperara tener los análisis de Digesa para pronunciarse. Agregó que el agua turbia nace desde donde opera la minera Aruntani a la altura de Titire en la región Moquegua.

Presume que podría estar contaminando, pero no quiso adelantar nada hasta obtener los estudios.

CUENCA.Santos señaló que en toda la cuenca de Tambo, desde Titire, Chojata, Matalaque en Moquegua la agricultura está en riesgo.

TAGS RELACIONADOS