Adolfo Donayre, asesor del alcalde Víctor Hugo Rivera. Foto: GEC
Adolfo Donayre, asesor del alcalde Víctor Hugo Rivera. Foto: GEC

El exgerente regional de Transportes, Adolfo Donayre Sarolli, ahora asesor del alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, afronta una denuncia por el presunto delito de cohecho pasivo propio junto al gerente de la empresa Camino Real Plus, Javier Castro Contreras, por el presunto delito de cohecho activo genérico.

LEA TAMBIÉN: Rotarán a policías municipales en Municipalidad Provincial de Arequipa investigados por coima

El Juzgado Unipersonal Transitorio de Corrupción de Funcionarios dio inicio al juicio oral y programó las audiencias desde el 5 de mayo del 2025 hasta el 16 del mismo mes, mientras Donayre se encuentra con medidas de comparecencia simple, por lo que debe acudir a todas las citaciones.

Según el expediente llevado por el fiscal Arturo Valencia Paiva, Adolfo Donayre es acusado de no anular de forma oportuna la resolución subgerencial donde se autorizó circular a la empresa de transportes Camino Real Plus S.A.C. en la ruta Arequipa -Aplao, a cambio, habría recibido la donación de 18 chalecos de esta empresa, valorizados en 540 soles, el servicio gratuito de una unidad de transporte por el Día de la Secretaria y la suma de 4 mil soles.

Todo ello ocurrido entre los meses de abril a junio del año 2014, luego que Donayre fue designado gerente en noviembre del 2013, en la gestión de Juan Manuel Guillén.

VERSIÓN

En respuesta a esta denuncia, Donayre Sarolli, señaló a Correo que las acusaciones no tienen fundamento, porque los chalecos los encontró en la subgerencia de Transportes, donde los trabajadores le pasaron uno, así como lo hicieron con los demás para tomarse la foto en un día de la presentación de un plan de trabajo.

Respecto a la resolución, señaló que firmó la nulidad de la resolución luego de 48 horas que recibió el documento en su despacho, pero esta firma fue recién el 13 de junio del 2014. La autorización de circulación a la empresa Camino Real se dio el 28 de octubre del 2013, pero le faltaba subsanar el SOAT, el cual lo hizo, pero fue del plazo, por lo tanto, su autorización debió ser anulada de forma inmediata.

“Sobre el dinero, los transportistas dicen que dieron a los abogados de Asesoría Jurídica, no dicen Donayre de forma directa”, señaló el ahora asesor provincial.

VIDEO RECOMENDADO