Agua se filtra en clases, dañando mobiliario escolar. (Foto: GEC)
Agua se filtra en clases, dañando mobiliario escolar. (Foto: GEC)

A pocos días de empezar el año escolar, las aulas de la Institución Educativa José Luis Bustamante y Rivero del distrito de Cerro Colorado fueron afectadas por las filtraciones de agua por la lluvia que se registra en la ciudad de Arequipa, lo que dejó al menos cuatro ambientes inundados. Lo curioso es que la infraestructura es nueva, ya que su contracción empezó el 2019 y fue entregada en el 2022.

El director René Quispe señaló que el personal de la institución realiza el barrido en el techo y aun así se presentan filtración de agua que comenzó a malograr el inmobiliario de los salones. Además, señaló que de continuar las lluvias tendría que suspenderse las clases, ya que los escolares no pueden realizar labores donde el agua cause problemas.

LEA TAMBIÉN: Parricidio en Arequipa: mata a su padre y duerme con el cadáver

Es infraestructura nueva, si la lluvia continúa los estudiantes van a ser afectados. Según el registro de la institución son 560 matriculados y en el pabellón  120 escolares serían los afectados. Queremos que las autoridades del municipio (Cerro Colorado) puedan acondicionar un material en el techo para que no ingrese el agua”, dijo.

El área del colegio es extensa y existe un expediente técnico para la construcción de más pabellones para cubrir la demanda de los estudiantes en el Cono Norte, teniendo en cuenta que es la única institución educativa pública en la zona.

“El expediente técnico debe ser actualizado. Hay demanda de estudiantes en la zona, aspiramos a tener cinco secciones por grado. Tenemos 16 aulas y necesitamos 14 más, las autoridades deben venir y presentarse hasta el momento nadie viene a ver nuestra situación en el colegio, estamos olvidados”, afirmó.

LEA TAMBIÉN: Treinta y cinco colegios de la Ugel Sur de la ciudad de Arequipa requieren intervención

La presidenta de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), Janeth Silo, lamentó que el Gobierno Regional de Arequipa no haya enviado a representantes para ver el problema en el colegio. “Estamos preocupados. Cómo van a estudiar nuestros hijos, no sabemos si va a seguir lloviendo”, apuntó.

Asimismo, el director indicó que el presupuesto de mantenimiento no es suficiente para dar solución a todas las necesidades del plantel, ya que para este año solo se les ha asignado menos de cinco mil quinientos soles.

“El presupuesto no es suficiente, lo que nos asignaron solo cubre para dar mantenimiento a los baños, solo nos asignaron un presupuesto de cinco mil, a comparación de años anteriores que recibíamos doce mil soles. Ahora ya no es suficiente”, dijo el director del colegio.

VIDEO RECOMENDADO: