Inseguridad para visitantes por falta de señales en caminos. (Foto: Difusión)
Inseguridad para visitantes por falta de señales en caminos. (Foto: Difusión)

La falta de dinero en la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), que promociona y administra el Colca (Caylloma), hace que se retrasen los trabajos de señalización en el circuito turístico, proyecto para evitar que turistas nacionales como extranjeros se extravien en este destino.

El gerente de Autocolca, Wilber Mamani, informó ayer que los ingresos han disminuido en más del 60% por la ausencia de visitantes extranjeros durante los meses de diciembre de 2022 y enero, febrero, marzo del 2023, debido a los problemas sociales en el país.

“Han cancelado viajes ya pagados por el problema hasta mayo. El turismo es sensible a los conflictos, Autocolca vive del boleto turístico. Si tendríamos los recursos, haríamos la intervención”, expresó.

MIRA ESTO: Arequipa: Derrumbe de cerro provoca aislamiento de 5 mil pobladores en La Unión

Son entre 40 a 70 soles, por persona, que pagan los turistas para este sitio turístico; pero la falta de señalización no da seguridad a los visitantes. El último caso fue la muerte de la turista Natacha de Crombrugghe.

Por el  momento, solo se hará la señalización y mejoramiento de rutas de Cabanaconde y Tapay, las favoritas para recorridos a pie o trekking. La señalización será en la ruta de San Miguel en Cabanaconde, pasando por los poblados de San Juan de Chuccho, Tapay, Sangalle, entre otros.

Para esto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo aprobó el pasado 16 de mayo el proyecto valorizado en S/1 millóm 200 mil. Los trabajos de a mejora de caminos, señalización, descansos, puntos de sombra, y ampliación de caminos riesgosos se harán desde fines de junio.

Según el plan inicial, el sitio turístico de Arequipa se señalizará por etapas en un total de más de 30 kilómetros.

MIRA ESTO: Arequipa: Derrumbe de cerro provoca aislamiento de 5 mil pobladores en La Unión


TEMPLOS RELIGIOSOS CON DEFICIENCIAS

Otro serio problema que desalienta la visita de turistas es la pésima condición en la que se encuentran  los 13 templos religiosos.

El gerente resaltó que desde el 2016 se hacen pedidos al Ministerio de Cultura para que permita intervenciones, por ser consideradas patrimonio, pero no hay una respuesta.

Este año se habían enviado expedientes técnicos, que significó una avance importante, pero con los sismos ocurridos en la provincia, desde el 2 de junio, las condiciones de las iglesias han empeorado y es necesario hacer nuevos estudios para actualizar los daños.

Las iglesias más deterioradas son de Lari, Uchupampa, Sibayo y Tuti.

El funcionario calculó que por lo menos se necesitará una inversión de entre 5 a 7 millones de soles, para el mantenimiento de cada iglesia.

Aunque está cifra puede incrementar ahora con los últimos sismos. Por ejemplo, la torre izquierda de la iglesia de Lari se desplomó la semana pasada.

Ya que no hay recursos en la Autocolca, se espera que sea el Ministerio de Cultura que disponga todo el dinero que se requiere para las intervenciones.