Arequipa: Banco de sangre en emergencia  por la pandemia
Arequipa: Banco de sangre en emergencia por la pandemia

El coronovirus ha puesto en emergencia al banco de sangre del hospital Honorio Delgado Espinoza. Actualmente, solo cuenta con 10 unidades de plasma, que representa el 5% del stock normal que poseía antes de la pandemia para atender cualquier eventualidad, como a los heridos por un accidente de tránsito.

El nosocomio requiere más que nunca de los donantes para recuperar esta área vital que salva vidas.

TRISTE REALIDAD

Milton Jiménez Bengoa, jefe de Patología Clínica del Hospital COVID, sostuvo que antes de la pandemia, el banco de sangre contaba con 200 unidades para sostener de 35 a 40 transfusiones diarias, pero cuando el nuevo coronavirus comenzó a ganar terreno y el Honorio Delgado se convirtió en centro de atención exclusivo de pacientes COVID-19, las transfusiones se redujeron a tan solo una cada dos días.

Esto obligó a distribuir la sangre a otros hospitales, como el Goyeneche e IREN Sur, para evitar que la sangre se perdiera, pues solo pueden conservarla 41 días como máximo.

CAMPAÑA  DE DONACIÓN

Las intervenciones quirúrgicas que se retomaron por otras patologías han puesto en jaque al hospital, pues la demanda de sangre se incrementó entre 6 y 7 transfusiones diarias, y cualquier eventualidad que se presente pondría en riesgo la vida de las personas por el stock mínimo que existe. Por ello el viernes 4 de septiembre se hará una campaña de donación de sangre.

“No se recurre a los parientes, porque como todos nuestros pacientes son también COVID, existe el riesgo de que sus familiares también estén infectados. Necesitamos de la solidaridad de la población para lograr nuestra meta, que es de 120 unidades”, dijo Jiménez.

Para prevenir contagios, la campaña no se hará en los ambientes del Honorio Delgado, se realizará en un coliseo y se ha pensando tanto en el Arequipa como el del Palacio del Deporte, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.