Buscan difundir la cultura musical en Arequipa (Foto: GEC)
Buscan difundir la cultura musical en Arequipa (Foto: GEC)

Un total de 50 bandas musicales de diversos géneros participarán de la Fiesta de la Música 2023, evento que busca difundir distintos espacios culturales en Arequipa. El director de la Alianza Francesa de Arequipa, Florian Ebri, señaló que este año se espera una mayor participación de la ciudadanía, dado que son 8 locaciones elegidas para el desarrollo de la actividad que tiene una duración de cuatro días.

“Es una fiesta para que la gente pueda disfrutar de forma gratuita de la música. Esta idea empezó en Francia, en 1982, y se replica ahora en Arequipa. La idea es que cualquier músico pueda salir a la calle, empezar a tocar y compartir su arte. Esto es para aficionados como para profesionales, aquí trabajamos con bandas que tienen una gran trayectoria y escuela, gente de todos los niveles participa, hay un importante desarrollo cultural porque se disfrutan diferentes estilos”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Exalcalde Manuel Vera resiste ir a la cárcel con recurso de casación

Este año, en su trigésima segunda edición, la Fiesta de la Música promoverá la participación variada de artistas de distintos géneros musicales como rock, hip hop, jazz, pop y música folclórica. En ese sentido, se tendrá la contribución artística de bandas locales y nacionales. Incluso, se tuvo el apoyo de la Escuela de Música Contemporánea de Arequipa (EMCA) para elegir a las bandas que presentarán. Este último aspecto permitirá que se permita la presentación de bandas cuya música de composición propia.

Ebri aclaró que este año no habrá la participación de bandas francesas, dado que los artistas invitados tuvieron complicaciones de salud. Sin embargo, en su reemplazo, dos artistas de la ciudad de Lima arribarán a la ciudad blanca. Además, aclaró que este año incrementará la variedad de artistas en escena, toda vez que el año pasado fueron 40 presentaciones y este año aumentaron 10 más.

“Vienen artistas de otras ciudades, por ejemplo, hay tres bandas limeñas, La Maldita Familia desde Tacna y estará la cantautora Andrea Martínez, quien abrió el concierto de Coldpaly en Lima. Además, habrá otras 40 bandas de Arequipa. Destacan la Katana Funk, Comfuzzible, entre otras. Hay de todos los estilos”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa es la cuarta región con casos de trabajo infantil

Por su parte, el presidente de la Alianza Francesa en Arequipa, Alonso Tapia, indicó que durante todos estos eventos se sortearán regalos a los asistentes. Resaltó que la mayor intención de este evento es compartir cultura musical sin restricciones.

La Fiesta de la Música se realizará del 21 al 24 de junio en 8 escenarios. El miércoles 21 se inaugura el evento y se tendrá como primeras locaciones al Colegio de Arquitectos y la Plaza San Francisco. Luego, la Casa de la Cultura Santuarios Andinos de la UCSM será el escenario principal el jueves 22; mientras que el viernes 23 se continuarán con las presentaciones en la Plaza de Yanahuara, el Centro Cultural de la UNSA y la Alianza Francesa de Arequipa (sede Moral). En tanto, el sábado 24 de junio, los conciertos se desarrollarán en el Centro de las Artes de la UCSP y la Plaza de Armas de Arequipa.

Dato: 5 mil personas concurrieron a los conciertos de ‘la Fiesta de la Música 2022 y este año se espera que la concurrencia supere los 6 mil asistentes.

TAGS RELACIONADOS