Mujeres organizadas de la olla común Corazón de Jesús del distrito de Cayma. (Foto: GEC)
Mujeres organizadas de la olla común Corazón de Jesús del distrito de Cayma. (Foto: GEC)

La presidenta de la olla común Corazón de Jesús de la asociación Primero de Junio de la parte alta del distrito de Cayma, Antonina Cusiatao, anunció ayer el funcionamiento de un biohuerto para el cultivo de hortalizas con aplicación de material orgánica ante la ausencia de cebolla, tomate, apio, acelga, entre otros.

Ante el aumento de precio de productos en los mercados aparecen los proyectos, como es el caso de la olla común Corazón de Jesús y podría cristalizarse en una semana.

LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa con cuarenta procesos arbitrales por la mala elaboración de perfiles técnicos

“Todo está caro, estamos pensando en emprender otros proyectos como el biohuerto con apoyo de la municipalidad con semillas y la empresa privada. La idea del proyecto tiene un año y queremos ejecutarlo porque cada día es más difícil hacer mercado por el elevado costo de las verduras”, señaló.

En la olla común Corazón de Jesús se registra espacio de tierra que podría ser utilizado para el biohuerto. Representantes de la comuna distrital de Cayma y algunos especialistas de una empresa privada visitaron hace una semana el local donde mujeres organizadas preparan alimentos a las personas de bajos recursos económicos.

Tenemos bastante área, por el momento se hará por el sector donde está la cruz. Hace falta que gestionar el agua para regar las plantas y preparar primero el terreno. Estamos pensando en cómo llenar la olla con cebollas, beterragas, apio, acelga, entre otros productos. Las semillas nos pueden traer en una semana y nosotras debemos estar preparadas para el proyecto, ojalá se sume la empresa privada para nuestra olla y otras que también están optando por el biohuerto”, dijo.

Mientras, en la olla común de la Autopista Arequipa - La Joya se ha reducido la cantidad de platos de comida, de 280 a 70, anunció ayer Diana Mosonvite, presidenta de la organización de base que se ubica en el distrito de Cerro Colorado.

LEA TAMBIÉN: Policía de Arequipa captura a la banda los Verdes de Bustamante y Rivero por venta de drogas

“Estamos preparando 70 platos de comida, antes era 280 platos. Comenzó a bajar hace un año y ahora más todavía por el alza en los precios de las verduras y otros productos que se venden en el mercado. Necesitamos verdura todos los días, si alguien nos puede apoyar, bienvenido sea, aunque la mayor parte la asumimos nosotros”, señaló.

En el almacén de la olla común hay víveres del programa Qali Warma para una semana y les han anunciado que en 15 días llegará la siguiente dotación.

Estamos con los últimos productos que nos dio Qali Warma, nos indicaron que de aquí a dos semanas nos vuelven a dar. Nuestra reserva alcanza para una semana. Sin embargo, Mosonvite informó que han suspendido hace dos semanas la ensalada y el refresco debido a que no pueden comprar limón y otras verduras. “Estamos racionalizando y evitando dar la ensalada y el refresco porque no tenemos limón, no compramos hace dos semanas, cada día sube más. La cebolla si o si tenemos que tener para el aderezo, el tomate también. Nos esforzamos para conseguir las

Marisol Paucar Nicho, directora de Prestaciones Sociales Complementarias de Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), informó que el 6 de julio han solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas un presupuesto ascendente de 48 millones de soles para apoyar a estas organizaciones hasta la última semana de diciembre y que más de 32 mil personas de Arequipa en situación de pobreza tenga un plato de comida en su mesa.

VIDEO RECOMENDADO: