Arequipa: Buses del SIT pasan desde hoy por el Centro Histórico
Arequipa: Buses del SIT pasan desde hoy por el Centro Histórico

Desde hoy, los buses del Sistema Integrado de Transportes (SIT) usarán la vía del eje Jerusalén – San Juan de Dios como tramo exclusivo para operar de suroeste a noreste, así lo confirmó el gerente de Transporte, Ricardo Lira.

Son 5 unidades de negocio las que usan este importante trayecto que atraviesa el Centro Histórico de la ciudad: TransCayma S.A.C, Unión AQP S.A., Unión Grau S.A.C., AQP Masivo S.A.C y Etrabus S.A

Requisitos para ingresar al Centro Histórico

El funcionario aclaró que estas empresas se comprometieron a que sus vehículos cumplirán con una serie de requisitos para no afectar a la Zona Monumental, entre ellos, tener una antigüedad no mayor a los 3 años, carga de contaminación baja, sistema de posicionamiento global (GPS) y código QR. Por esta vía también pasará el bus eléctrico.

Lira informó que son un aproximado de 40 unidades, por empresa, las que cuentan con estas condiciones, debido a ello se les dio luz verde.

Los paraderos que estarán a disponibilidad de los usuarios se ubican entre la calle San Lázaro con Pasaje Tejada, y calle Moral con Jerusalén, a la altura de Las Américas (calle Consuelo) y a la altura de la avenida Olímpica.

Cambio progresivo

Pese a las negativas de un sector de la población, el alcalde de Arequipa Omar Candia aclaró que se llegó a un consenso tras el diálogo con gremios de comerciantes, turismo y colegios profesionales.

Dijo que con la disminución de unidades se pretende reducir el impacto ambiental en el corazón de ciudad, pero que el cambio de buses sostenibles es progresivo y se llegará al 100% en la etapa operativa del SIT.

Lira adelantó que inspectores de transportes y la Policía harán un trabajo de sensibilización durante la semana, para orientar a los conductores. Por su parte, el gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, William Palomino, informó que se incrementarán las pruebas de control de humo para comprobar las variaciones de smog en este sector.

La puesta en marcha de este cambio será seguida por el Ministerio de Cultura, que ya advirtió una suspensión de las modificaciones si se comprueban daños al patrimonio.