Imagen
Imagen

Para preocuparse. Arequipa descendió del tercer al octavo lugar en el ranking de Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), referente a Matemáticas.

La ECE se aplicó a 509 mil estudiantes de segundo grado de primaria de escuelas públicas y privadas de todo el país informó ayer el Ministerio de Educación.

A nivel regional, el departamento que obtuvo el mayor porcentaje de estudiantes en el nivel satisfactorio en las dos competencias evaluadas fue Tacna, obteniendo un 78% y 54% en Comprensión Lectora y Matemática respectivamente, mientras Moquegua alcanza el 74% y 45%, Arequipa en comprensión lectora mantiene el tercer lugar con 65%, subiendo 2 puntos relación al 2014.

Llama poderosamente que Arequipa haya descendido cinco puestos en Matemáticas y en el 2015 haya registrado 32%. Regiones como Callao, Ica, Puno, Junín y Amazonas ganan a Arequipa.

NACIONAL. El ministro de Educación, Jaime Saavedra informó que de los censados el 50% de ellos alcanzó el nivel satisfactorio de aprendizaje en Comprensión Lectora y 27% en Matemática. Esto significa un crecimiento de 6 puntos porcentuales en comparación a los resultados de 2014 en comprensión lectora y de 1 punto porcentual en Matemática.

En el caso de los estudiantes de las escuelas públicas, el incremento en el nivel satisfactorio se dio tanto en Comprensión Lectora como en Matemática (en 7 y 2 puntos porcentuales, respectivamente).

En las escuelas privadas, los estudiantes mejoraron en comprensión lectora en 4 puntos porcentuales; sin embargo, en matemática se registró 1 punto porcentual menos que el 2014.

Cabe destacar que en la ECE 2015, el porcentaje de estudiantes de nivel satisfactorio en matemática de las escuelas públicas es más alto que el de las escuelas privadas.

“Los resultados nos muestran que la educación pública sigue mejorando, pero que aún nos queda una gran brecha por recorrer”, subrayó el ministro.

El porcentaje de estudiantes en el nivel más bajo de desempeño continuó disminuyendo. Entre el 2014 y el 2015 este porcentaje disminuyó en 6 puntos porcentuales en Comprensión Lectora y en 8 puntos porcentuales en Matemática.

De 2011 a 2015 los estudiantes de las escuelas rurales, avanzaron en 13 puntos porcentuales en Comprensión Lectora (pasando de 6% a 19%) y en 8 puntos porcentuales en Matemática (pasando de 4% a 12%). “El último año comprensión lectora mejoró en 2 puntos porcentuales, pero en matemática se redujo en 1 punto porcentual. Cada año el reto es mayor debido a que la migración a zonas urbanas deja en el ámbito rural a los hogares de más difícil acceso donde además se presentan los menores resultados educativos”, dijo por último Jaime Saavedra.

TAGS RELACIONADOS