Arequipa: Casos de violencia contra la mujer en aumento
Arequipa: Casos de violencia contra la mujer en aumento

El coordinador regional del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Poblaciones Vulnerables, Erick Pumacayo Rocha, informó que este mes se incrementaron los casos de violencia contra la mujer de 3 hasta 30 casos diarios.

Durante la cuarentena debido a la pandemia por la COVID-19, las víctimas podían usar medios digitales o llamadas telefónicas para denunciar. Sin embargo, el primero de setiembre se reinició la atención presencial. "El aumento es significativo, nuestro personal desplegado en comisarias y municipios reportaron el alza desde este mes (...) en La Joya al mes se hacían 50 denuncias, pero ahora se reciben 45 semanales”, reveló Pumacayo. 

Violencia física en el estado de emergencia 

El especialista indicó que durante la cuarentena se reportaron 388 casos de alto riesgo, que fueron atendidos de manera presencial debido a su gravedad. Durante este periodo se tuvo mayor cantidad de denuncias por violencia física (43%), psicológica (39%) y sexual (29%).

Actualmente, los 21 centros de emergencia mujer en la región operan al 40%. Diez se encuentran en comisarias, otros 10 en municipio y el último es la central. Pumacayo recordó que el centro de emergencia central atiende las 24 horas.