Este distrito es considerado el primer valle vitivinícola de Latinoamérica. (Foto: Correo)
Este distrito es considerado el primer valle vitivinícola de Latinoamérica. (Foto: Correo)

Con gran entusiasmo se realizó ayer la presentación del Festival de la Vendimia 2023 y II Festival Gastronómico del Cauche de Cuy de Vítor, en una conferencia de prensa en la que participó el alcalde, regidores y las señoritas representantes de la belleza de este distrito.

El evento se realizará este sábado 15 de abril desde las 11:00 horas en el centro recreacional de Vítor, comenzando con  el festival dedicado al cauche de cuy, donde participarán 13 puestos dedicados al plato típico, y siguiendo desde las 1:00 de la tarde con el Festival de la Vendimia, donde participarán 9 diferentes bodegas productoras de vino como Imperia, San Francisco, Paz Soldán, Hacienda del Abuelo, Sepas del Valle, Córdova, además de otras artesanales.

Reinas del distrito posaron para Correo. (Foto: Correo)
Reinas del distrito posaron para Correo. (Foto: Correo)

Durante la conferencia de prensa, Ana Sofía Yucra, regidora de la municipalidad distrital, destacó la importancia que tiene el valle no solo para la región Arequipa, sino fuera del país. “Vítor es el primer valle vitivinícola de Latinoamérica, por lo tanto, tenemos productos de exportación que se deben dar a conocer más allá de nuestra región”, dijo.

LEE TAMBIÉN: Gobernador de Arequipa: “24 obras reactivadas de 48 paralizadas”

A su vez, el alcalde del distrito, José Alberto Huamaní Chaupi, considerado el “alcalde más joven del Perú” con sus 22 años, espera que el evento congregué hasta 1.500 visitantes, entre turistas locales y de otras regiones, pues apuntan a que este tipo de actividades fomente el turismo en la zona y ayude a la reactivación económica del distrito.

Hemos invertido 15 mil soles en la realización de ambos eventos, los cuales se han destinado a los stands, publicidad, seguridad y contratación de grupos musicales como Dúo Pampa Colca y Josimar de Yo soy. Nuestro objetivo es dar espacio a los bodegueros y vendedores de este platillo de nuestra jurisdicción e impulsarlos”, apuntó.

Aprovechando la visita de turistas al distrito, Huamaní anunció que el mismo 15 ofrecerá una ruta preliminar a los asistentes por las bodegas de vino, de Vítor comenzando por Bodega Socavón, siguiendo con Haciendo del Abuelo y concluyendo por las iglesias del distrito. Se espera que esta ruta se amplíe y defina posteriormente para convertirla en un recorrido fijo dentro de las actividades turísticas que ofrecerá Vítor.