Caudal del río Chili incrementará por lluvias. (Foto:Leonardo Cuito)
Caudal del río Chili incrementará por lluvias. (Foto:Leonardo Cuito)

La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) anunció ayer que efectuaron maniobras en la represa Aguada Blanca de descarga progresiva de 20 metros cúbicos por segundo hacia el río Chili, incrementado el caudal más de los valores normales.

TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: Filtraciones provoca hundimiento de pista

La medida obedece al aumento del caudal afluente hacia la represa y el reporte de lluvia intensa en el sector de Alto Sumbay, situado en el distrito de Yura de la provincia de Arequipa.

La alerta se lanzó ayer en horas de la mañana para que las autoridades y los pobladores tomen las precauciones del caso frente al aumento del volumen de agua que pasa por el río Chili. El desborde se presentó años anteriores en el distrito de Tiabaya, por el sector donde se encuentra el puente Bailey.

El alcalde Godofredo Delgado Dueñas informó que el área de Defensa Civil de Tiabaya reportó que el agua del río Chili está carcomiendo una franja a la altura del Molino Chuquisani y fue informado al Gobierno Regional de Arequipa y la empresa Cerro Verde.

“Nosotros no contamos con la maquinaria necesaria y se informó al Gobierno Regional de Arequipa y Cerro Verde para ver qué trabajos se pueden realizar en la zona. Por la crecida del río no puede entrar la maquinaria, se va a trabajar de manera externa en la medida de las posibilidades”, apuntó.

OCOÑA

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló que el río Ocoña registró ayer a las 10:00 horas un caudal de 494.93 metros cúbicos por segundo, ubicándose en el umbral naranja.

No obstante, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente alertó que 19 centros poblados se encuentran en zona riesgo ante la crecida y desborde del río, como son Piuca, Urasqui, Infiernillo, Ocotaca, Jaihuiche, Platanal, Surita, Santa Rita, Anchalo, Huacán, Huantay, Secocha, Panarcana, Chiguay, Mollebaya, Pueblo Viejo, Hualla, La Valdivia y Víctor Andrés Belaúnde.