​Arequipa: Cayllominos se oponen al reinicio de Majes Siguas II y exigen nuevo EIA
​Arequipa: Cayllominos se oponen al reinicio de Majes Siguas II y exigen nuevo EIA

Los pobladores del distrito de Caylloma, provincia del mismo nombre en Arequipa no están de acuerdo con el reinicio de los trabajos en el proyecto agroindustrial , obra que según el gobernador Elmer Cáceres Llica, empezó ayer y otra vez con la colocación de la primera piedra.

Los trabajos consistirán en la construcción de 10 kilómetros de vías de acceso en las pampas de Siguas. Sin embargo, el alcalde de Caylloma, Leonardo Huaccha Condo, manifestó que es necesario un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), porque el que usan estaría desfasado pues fue elaborado en el 2010.

Entre otros pedidos, solicitan un pago justo de los terrenos de Pus Pusa, lugar donde se construirá la represa de angostura, así como el acceso al 40% de las tierras que se irrigarán en las pampas de Majes.

El reinicio de Majes Siguas también no cayó bien a los miembros de la Mesa de Trabajo, comité que fue instalado hace unos años con la intervención de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para atender las quejas de los comuneros. En opinión de la autoridad distrital, esta mesa no tendría razón de ser, si finalmente el Gobierno Regional de Arequipa reinicia los trabajos de forma unilateral.