Cesar Ampuero Riega, designado recientemente por la alcaldesa Gina Rodríguez como flamante gerente municipal de Cerro Colorado, es señalado por Contraloría como uno de los presuntos responsables de haber ocasionado un perjuicio superior al medio millón de soles a la Municipalidad Distrital de Cayma, mientras se desempeñó como gerente de Desarrollo Urbano, el accionar acarreará responsabilidades civiles y penales.
LEA TAMBIÉN: Serenos de Arequipa piden celeridad para adquirir armas no letales
Según el informe de control especifico N° 006-2023-2-1302-SCE del último 9 de junio, se detectó irregularidades en la obra “mantenimiento del pavimento de la avenida Ramón Castilla, distrito de Cayma”, que se ejecutó en la gestión pasada.
SITUACIÓN
En marzo del 2019 se contrató un proyectista para la elaboración de dos fichas técnicas de mantenimiento de e infraestructura vial y una de ellas fue para 12 cuadras de la avenida Ramón Castilla. El profesional entregó en junio la ficha técnica del proyecto estableciendo un presupuesto de 522 mil 697, 69 soles para la ejecución de la obra y la supervisión de la misma, además se estableció que la carpeta asfáltica sea de una pulgada.
Pese a que la ficha técnica contó con las aprobaciones de obras públicas, asesoría legal de la gerencia de Desarrollo urbano y del propio Cesar Ampuero, el entonces funcionario firmo un segunda resolución con el mismo sustento de la ficha técnica original para elevar el presupuesto a 728 mil 163,64 soles además de cambiar el espesor de la carpeta asfáltica a dos pulgadas, pero sin justificarlo. La Contraloría señala que se le requirió responder el sustento de las modificaciones y nunca respondió.
Además, la Contraloría cuestiona que César Ampuero haya participado como presidente del Comité de Selección de la contratista pese a que no era integrante del mismo ni como titular ni suplente. la buena pro fue entregada finalmente al consorcio Pavimento Arequipa que no acreditó el requisito de calificación de experiencia del jefe de servicio y la obra que ejecutó presentó fallas a los tres meses por no cumplir con colocar el asfalto de acuerdo al espesor establecido en la ficha de mantenimiento y en la oferta del contratista por lo que no correspondía dar conformidad a la obra ni pagarle 504 mil 258,26 soles a la empresa.
TE RECOMENDAMOS ESTE VIDEO