Equipo de esterilización del hospital Honorio Delgado Espinoza. Foto: GEC
Equipo de esterilización del hospital Honorio Delgado Espinoza. Foto: GEC

El hospital Honorio Delgado Espinoza tiene una moderna central de esterilización para desinfectar instrumental quirúrgico y prendas hospitalarias, pero no puede ser utilizada en beneficio de los pacientes porque el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no ejecuta las obras para su instalación en el sótano del edificio.

LEA TAMBIÉN: Donación de órganos: ¿Cuántos arequipeños decidieron salvar vidas? (VIDEO)

La empresa PG Schlumbohm S.A.C fue la que vendió el equipo al GRA durante la gestión de la exgobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez y desde que trasladó los componentes al hospital, el 3  de marzo, estos permanecen embalados a un costado del área de emergencia del hospital.

Motivos

La razón del porqué no reemplazó de inmediato a la antigua central es que las dimensiones del ambiente, donde se encuentra ubicada en el cuarto piso, son muy pequeñas y la infraestructura no soportaría el peso del nuevo, por lo que se decidió que sea instalada en la zona de textilería.

Van a cumplirse tres meses desde que los componentes llegaron al hospital y los trabajos de acondicionamiento que debe realizar el GRA no se han iniciado. El área está desocupada, pero nadie trabaja en la zona designada.

Octavio Chirinos, médico cirujano y exdirector del hospital, sostuvo que la central de esterilización se necesita con urgencia, ya que no pueden continuar trabajando con la antigua que ha presentado fallas durante los últimos meses. En alguna oportunidad, la inoperatividad del equipo obligó a que el instrumental de cirugía fuera desinfectado en otro centro hospitalario.

“Va a pasar medio año, dijeron que iban a comenzar los trabajos, pero solo son promesas porque no se avanza nada, es muy lamentable que teniendo el equipo nuevo no podamos utilizarlo, trabaja a la expectativa y con el favor de que el antiguo no se malogre y eso no puede ser”, refirió el médico que exigió a la administración regional a ejecutar los trabajos lo antes posible.

De otro lado, el cirujano sostuvo que a pesar de los procesos de compra de medicamentos e insumos que han empezado el hospital regional, dijo que tienen desabastecimiento de gasas para la curación de los pacientes. “Antes se compraban fardos y ahora no hay nada”, lamentó.