Centro de salud de Acarí, provincia de Caravelí.. Foto: Cortesía.
Centro de salud de Acarí, provincia de Caravelí.. Foto: Cortesía.

Los vecinos del distrito de Acarí, provincia de Caravelí en Arequipa, que acuden al centro de salud de Acarí expresaron sus reclamos, por la falta de atención del personal médico en el horario nocturno, a pesar de que la Presidencia del Consejo de Ministros, en octubre de 2022, levantó el estado de emergencia por COVID-19 en el país.

Sucede que desde que se decretó el estado de emergencia, en 2020, en el centro de salud de Acarí se restringió la atención nocturna. Esto debido a la falta de médicos, por la recargada de atención de pacientes a causa del virus.

RESTRINCCIÓN

En ese entonces, la medida fue entendida por la población, ya que se trataba de un  problema nacional la gran cantidad de enfermos por el virus  y la poca cantidad de personal médico.

Sin embargo, esta situación, lejos de ser superada,  se ha mantenido hasta la fecha, creando molestia e indignación entre los residentes.

Prueba de ello, son los avisos colocados en las rejas del establecimiento de salud que informan: “no hay médicos de noche”, “acudir al puesto de salud de Bella Unión” e incluso “No insistir”.

Este distrito tiene más de 3 mil habitantes, quienes de tener una emergencia médica nocturna deben hacer un viaje de 9 kilómetros, hasta el centro de salud del distrito de Bella Unión, para acceder a atención.

Debido a la falta de personal médico, se pueden observar las largas colas de pacientes  en horas de la mañana para obtener una cita.

Los que llegan en horas de la noche, desconociendo la situación del puesto de salud, son evacuados, en algunos casos, en ambulancia hasta el distrito de Bella Unión.

PEDIDO

La falta de atención médica nocturna  ha llevado a la población a cuestionar al alcalde Alejandro Lava, ya que una promesa que hizo en campaña fue la implementación y mejora del puesto de salud, pero en 6 meses no hay cambios.

VIDEO RECOMENDADO