A casi medio año del inicio de los trabajos, el nuevo Centro de Salud de Cabanaconde en la provincia de Caylloma apenas alcanza un 20% de avance físico, según informó la consejera regional Yesenia Choquehuanca. La obra, impulsada por el Gobierno Regional de Arequipa, tiene una inversión superior a los 36 millones de soles y se ejecuta bajo la modalidad de administración indirecta.
Choquehuanca señaló que, aunque se mantienen las fiscalizaciones continuas, el ritmo de ejecución genera inquietud, dado que experiencias pasadas en otras obras de salud dejaron problemas técnicos y retrasos. “Conversando con el residente, nos menciona de que no hay mayor observación en lo que es el expediente técnico”, indicó la consejera.
Por su parte, el gerente regional de Infraestructura, Fabián Enríquez, aseguró que el avance de la obra supera el 20%, destacando que los trabajos se están ejecutando dentro de los plazos previstos. Según Enríquez, se ha cumplido con las etapas iniciales de la construcción y la obra sigue el cronograma establecido.
PLAN DE CONTINGENCIA
Según la consejera, la entrega oficial de los ambientes de contingencia se realizó a finales de marzo, permitiendo liberar el área para la ejecución del proyecto principal. Esta se encuentra ubicada detrás de la comisaría y cuenta con dos niveles.
El primer piso comprende 16 áreas, incluyendo triaje, sala de observación, obstetricia, sala de partos, odontología, medicina general, atención al recién nacido, consultorios especializados y servicios higiénicos, entre otros. En el segundo nivel del plan de contingencia se instalaron servicios administrativos y de apoyo.
EMPRESA
INGGEMIN es la empresa contratista encargada de la construcción del nuevo establecimiento que está ejecutando la obra bajo la modalidad de contrata.
VIDEO RECOMENDADO:
