Centro de salud atiende a más de 10 mil pobladores (Foto: GEC)
Centro de salud atiende a más de 10 mil pobladores (Foto: GEC)

En el 2010, cuando se construyó el nuevo centro de salud de Congata, en el distrito de Uchumayo, se proyectó que debería ser un establecimiento de nivel I-4 para  atender partos y  contar con  algunas especialidades; sin embargo, nunca esto no sucedió y su infraestructura parece haber quedado en el olvido.

Anita Polar, coordinadora del establecimiento de salud, sostuvo que desde su construcción nunca se le ha hecho mantenimiento al local y ello se refleja en las filtraciones de agua de los inodoros ubicados en el primer piso, así como los inoperativos que están en la segunda planta donde además el piso de cerámico ha comenzado a resquebrajarse.

LEA TAMBIÉN: Madre de familia en Arequipa contrae deuda de 8 mil soles con cuento del tarjetazo

SUCIEDAD

Una abertura en el cielo raso  del baño instalado en el tópico donde se realizan curaciones menores, permite el ingreso de las palomas que dejas caer sus heces que se impregnan en las paredes. “Con el tiempo, esos residuos se transforman en polvo y respirar puede causar diversas enfermedades” comenta una de las dos doctoras del centro de salud que atiende al 51 % de la población del distrito de  Uchumayo.

En el laboratorio también se ve el sarro acumulado en la mayólica de los lavatorios y manchas impregnadas en el piso de los residuos que escapan por las tuberías.

En Congata no existe personal de mantenimiento y quienes hacen la limpieza del mismo son trabajadores de la municipalidad de Uchumayo,  pero solo 4 horas al día y no les corresponde hacer ningún arreglo.

Juan Salazar, presidente del Frente de Defensa de Uchumayo, sostuvo que entre las funciones del Clas Valle del Chili está brindar las comodidades necesarias para que el personal de salud realice su trabajo en los establecimientos de salud de Tiabaya y Uchumayo , pero ello no ocurre,  pues no destina presupuesto para hacer el mantenimiento.

“Este es un establecimiento de salud donde se atienden personas y las condiciones en las que se encuentra no son las adecuadas, no se da una atención de calidad” sostuvo el dirigente.

LEA TAMBIÉN: Policía de Arequipa investiga a dos presuntos delincuentes por el robo de 90 mil dólares a una familia

ALMACÉN

Cuestionó también que el centro de salud no esté cumpliendo con la función para la que fue diseñado, además de no contar con especialistas como ginecólogos, obstetras y pediatras, la sala de partos permanece cerrada con sus equipos al interior y dicho ambiente es usado como almacén donde se acumulan colchonetas, entre otros enseres.

La sala de observación ubicada en el segundo piso ha tenido que ser transformada en un auditorio para darle utilidad a dicho ambiente.

MANTENIMIENTO

El personal de salud y los dirigentes de la sociedad civil quieren revertir la situación y hace dos días sostuvieron una reunión con el gerente de Salud, Walther Oporto, para exponerle los problemas que tienen, así como la propuesta planteada desde la municipalidad de Uchumayo para realizar una inversión que bordea los 550 mil soles para realizar el mantenimiento de toda la infraestructura dañada así como los servicios, cableado y pintura.

En este proceso debe incorporarse la instalación de la planta de oxígeno que compró la municipalidad de Uchumayo durante la pandemia de la COVID, pero antes de ello debe garantizar su mantenimiento y funcionalidad. “Queremos lograr que este establecimiento funcione como fue diseñado y para ello el primer paso es mejorar todo lo que está mal. Luego debe ser potenciado con especialistas y hay la voluntad del gerente para hacerlo”, dijo Anita Polar.

VIDEO RECOMENDADO