El colapso del techo del patio de comidas del centro comercial Real Plaza de Trujillo y que dejó el saldo de 6 fallecidos y más de 60 heridos, hizo que las autoridades de Arequipa se movilizarán para evitar que esta tragedia se repita en la ciudad.
MIRA: En cinco días se restablecerá el agua en el distrito La Joya en Arequipa
Los trabajos de prevención estuvieron a cargo de las municipalidades de Arequipa, Cayma, Cerro Colorado y Paucarpata, jurisdicciones donde se encuentran operando importantes centros comerciales.
CAYMA
Durante el fin de semana, la municipalidad de Cayma realizó una inspección al techo del Real Plaza, que opera en la Av. Ejército, este control fue con la participación de la fiscalía de Prevención del Delito, quienes verificaron el tejado del centro comercial que es parecido al de Trujillo.
Luego de la inspección, el administrador del Real Plaza se comprometió a presentar en 15 días un cálculo estructural de todos los componentes metálicos, ya sea de columnas cuadradas de acero, vigas de acero cuadradas, rectangulares y armaduras. Además de justificar si la estructura ya cumplió una vida útil y verificar el estado de las ventanas.
CIERRE
La mañana de ayer, personal de la Subgerencia de Licencias, Autorizaciones e ITSE de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado intervino el centro comercial Arequipa Center, en este se encontró que en el segundo nivel operaba una pista de karting, que se encontraba atendiendo en el estacionamiento y a metros se encontraba dos tanques de combustible, que ante una mala maniobra podría poner en peligro la vida de los asistentes a este lugar. Por este motivo, el personal clausuró dicho local y los administradores tienen un plazo de cinco días para presentar sus descargos.
Además, durante la inspección se verificó el estado de las más de 40 tiendas que tiene este centro comercial, las cuales no presentaban mayores observaciones. Los fiscalizadores revisaron la estructura del mall y se verificó que en su mayoría era de concreto, lo que garantiza el cumplimiento de las medidas de seguridad.
También se inspeccionó el centro comercial Sodimac, que se encuentra al costado de Arequipa Center, en este caso tampoco se hizo muchas observaciones por parte de los fiscalizadores, pero recordaron que la mayoría de divisiones o ambientes que existen en estos centros comerciales son hechos de material no resistente.
PAUCARTAPA
La municipalidad de Paucarpata también realizó una inspección al centro comercial de Porongoche, donde se constató que una de las tiendas tenía filtraciones de agua a causa de las lluvias que se registran en la ciudad, por este motivo se recomendó a los administradores de la tienda realizar el mantenimiento exhaustivo e integral de la estructura.
Desde la municipalidad aseguraron que los controles serán constantes para garantizar la seguridad de las más 50 mil personas que acuden a este establecimiento.
La Municipalidad Provincial de Arequipa también realizó una inspección al centro comercial Lambramani y Tottus de la Av. Parra.
Se verificó el estado de las estructuras, el funcionamiento del sistema contra incendios, extintores operativos, luces de emergencia funcionales, pozos a tierra vigentes, y tableros eléctricos con llaves diferenciales aterradas a los pozos a tierra.
VIDEO RECOMENDADO
