Arequipa: Centros comerciales serán sancionados por desorden
Arequipa: Centros comerciales serán sancionados por desorden

Pese a que aún existe una tasa de mil contagios diarios de coronavirus en Arequipa, decenas de personas formaron filas desde el primero de setiembre frente a la entrada centros comerciales en la ciudad.

La situación fue registrada por usuarios en el Mall Plaza (Cayma) y Mall Aventura Porongoche (Paucarpata), luego de que el Gobierno diera el visto bueno para levantar la cuarentena focalizada tras 5 meses en Arequipa.

Este tipo de aglomeraciones supone el cierre de los establecimientos por 7 días, más una multa del 20% de una Unidad Impositiva Tributaria, ascendente a S/860, según el gerente de Fiscalización Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Harold Nina.

El funcionario recordó que es deber de la empresa poner la señalización de distanciamiento de un metro en pisos, así como disponer un trabajador para verificar que se cumpla esta disposición, como medida para evitar contagios.

Responsabilidades compartidas

 Mientras las personas se acercaban a la puerta de ingreso, el control se incrementaba. Al entrar, las normas eran estrictas e incluían el registro de la temperatura y la desinfección de manos y zapatos. Para la fiscal de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero Riega, la responsabilidad de no generar aglomeraciones en centros comerciales es compartida.

El empresario se encarga de generar protección en su espacio de comercio, mientras que en las calles es la municipalidad del distrito la llamada a poner orden. “Ya no hay disposiciones para restringir el derecho de libertad de las personas. Solo queda exhortar a la población a salir solo de ser necesario y seguir recomendaciones de Salud al hacerlo”, dijo.

Nina enfatizó que se terminó la campaña de sensibilización a 120 centros comerciales del centro de la ciudad y que desde está semana se dará inicio a las sanciones por no cumplir con los protocolos de bioseguridad.