Pacientes madrugan para que los atiendan en  centro de salud en Majes (Foto: GEC)
Pacientes madrugan para que los atiendan en centro de salud en Majes (Foto: GEC)

Son cuantiosos los problemas que deben abordarse para mejorar el primer nivel de atención en el distrito de Majes, en la provincia de Caylloma, región Arequipa. En esta zona hay por lo menos 10 establecimientos de salud, pero ninguno tiene una infraestructura de acuerdo a la norma técnica, carecen de quipos modernos y mantienen una brecha de personal médico de hasta 40%.

El jefe de la Microred de Salud El Pedregal, José Machaca Pacori, lamentó que, desde la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), no se haya realizado una evaluación particular por cada microrred para identificar las necesidades de cada jurisdicción y luego proceder con la respectiva implementación. Detalló que, sólo en su distrito, debe solucionarse una brecha de atención de hasta 50%, siendo el principal problema la deficiente infraestructura de los centros de salud.

“Tenemos establecimientos de salud que tienen más de 30 años y, en algunos casos, superan los 40 años. El problema es que muchos han sido creados por ambientes, es decir, sólo tienen 3 o 4 ambientes. Los que tienen un segundo piso, lo tienen, pero sin calidad. Un centro de salud nivel I-3, que necesita laboratorio, enfermería, obstetricia, necesita un nivel de acuerdo a la norma, pero ningún establecimiento de la microrred cumple eso”, explicó tras reunirse con el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Gregorio Ale Cruz.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detienen a taxista sospechoso de cometer dos feminicidios (EN VIVO)

Prueba de este descuido en el primer nivel de atención es el estado del centro de salud Sandrita Pérez, cuyo nivel es I-4. Para este establecimiento se presentó un proyecto de inversión para la mejora de la infraestructura desde el año 2013; sin embargo, quedó trabado en un lapso de 10 años y apenas este 2023 fue incluido en el presupuesto participativo del Gobierno Regional. “En abril se aprobó la formulación del expediente; sin embargo, han pasado varios meses y hasta ahora no ha sido elevado a la sede central para el expediente técnico”, señaló Machaca.

SIN MÉDICOS

Actualmente, en este establecimiento laboran hasta 10 médicos para cubrir turnos de 24 horas, pero es insuficiente para atender las emergencias que ocurren en la zona, principalmente por accidentes de tránsito. Además, se sabe que otras ‘consultas regulares’ deben hacerse esperar por prolongados días, llegando a incrementar las quejas de la población.

“Hay dos médicos en consultorio y en las colas se me quedan 10 o 14 pacientes, no hay para medicina, entonces se acumulan para el día siguiente. Muchos esperan desde las 4:00 horas haciendo colas (...) también deja de atenderse problemas relevantes como nutrición, lamentablemente sólo tenemos un personal Serum para una población de 35 mil, necesitamos como mínimo 3 nutricionistas”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detienen a costurero por exponer sus partes íntimas en una combi

Similar situación ocurre en el centro de salud La Colina, cuyo nivel de atención es I-3 y debe atender a un promedio de 31 mil personas. En este establecimiento sólo hay un biólogo que labora 12 horas al día para poder coadyuvar en la atención de enfermedades como la anemia que afecta principalmente a los niños. “Tuvimos que luchar por seis meses y recién ahora nos dieron a un biólogo, pero sabemos que sólo tiene contrato hasta diciembre”, dijo Machaca.

El preocupante déficit se replica en todos los establecimientos de salud de la microrred, toda vez que se estableció personal para atender a 77 mil pacientes, cuando la población sobrepasa las 150 mil personas. Es decir, la brecha de atención oscila entre el 40% y 50%.

VIDEO RECOMENDADO