Lima 03 de Enero del 2023

Recorrido por algunos centros de detecci—n gratuitos de Covid habilitados por el Minsa para verificar si hay colas. Jir—n Ica 774 (centro de salud San Sebasti‡n), Arnaldo M‡rquez 1750 (Jesœs Mar’a), Manuel Candamo 495 (Lince), Avenida Pardo 796 (Miraflores).

Fotos: Julio Rea–o/@photo.gec
Lima 03 de Enero del 2023 Recorrido por algunos centros de detecci—n gratuitos de Covid habilitados por el Minsa para verificar si hay colas. Jir—n Ica 774 (centro de salud San Sebasti‡n), Arnaldo M‡rquez 1750 (Jesœs Mar’a), Manuel Candamo 495 (Lince), Avenida Pardo 796 (Miraflores). Fotos: Julio Rea–o/@photo.gec

La Contraloría emitió dos informes dando cuenta del precario estado en el que se encuentran los centros de Salud de la Red de Salud Castilla - Condesuyos -  La Unión. Y es que desde hace cuatro años no se ha hecho ningún tipo de intervención a su infraestructura ni se ha dado mantenimiento al equipamiento médico.

Según los informes de orientación de oficio N° 007 y 008-2023-OCI/0663-SOO, hechos en los centros de salud Huancarqui, Castilla, y Chuquibamba, La Unión,  se han registrado daños por filtraciones, orificios en los techos y paredes enmohecidas

LEE TAMBIÉN: Policía y Fiscalía intervienen oficinas de Seal por denuncia de presunta corrupción

ESTABLECIMIENTOS DE SALUD EN SITUACIÓN DE ABANDONO

En Huancarqui se ha afectado el área de consultorio externo de medicina, carpa de triaje, recibidor del establecimiento, filtraciones en techos de obstetricia, almacén y otros ambientes; mientras que en Chuquibamba se afectaron las oficinas de estadística, Seguro Integral de Salud, área de admisión y laboratorio, consultorios de medicina, nutrición, obstetricia y odontología, entre otros ambientes.

El director de la red de Salud Castilla - La Unión- Condesuyos, Armando Arque, sostuvo que la última vez que dieron mantenimiento a los centros de salud fue en 2019 y a pesar de que se elaboró un plan de intervención en 2020 para que se atendieran las deficiencias de aquel entonces, dando la prioridad en 11 establecimientos de salud sobre todo el del Chuquibamba que es el que peores condiciones tiene, nunca fueron atendidos por las administraciones de los ex gobernadores Elmer Cáceres Llica y Kimmerlee Gutiérrez.

Este problema de abandono viene de las gestiones anteriores, la semana pasada se ha enviado el plan de intervención del 2020 para los 11 establecimientos que se habían planificado, pero nos han dicho que debemos volver a priorizar entre ellos porque hay un techo presupuestal”, dijo Armando Arque. Los más afectados son los ubicados en La Unión y Condesuyos donde se atiende a unas 30 mil personas.