Son 22 los pacientes internados en el hospital Honorio Delgado (Foto: Archivo GEC).
Son 22 los pacientes internados en el hospital Honorio Delgado (Foto: Archivo GEC).

Los hospitalizados y fallecidos en Arequipa a causa de la Covid-19 empiezan a aumentar en la quinta ola de la pandemia y solo en diciembre se ha registrado 5 fallecidos, cuando hasta noviembre no había decesos.

El jefe de Epidemiología del hospital Honorio Delgado Espinoza, Percy Miranda, informó que los fallecidos son mayores de 60 años, con edad de 82,88 y hasta 92 años, sin embargo, solo uno de los muertos tenía la dosis completa y tres de ellos no tenía ninguna vacuna contra el coronavirus.

LEA TAMBIÉN: Policías regalan juguetes a niños en La Joya (FOTOS)

Mientras que los pacientes hospitalizados a consecuencia del virus suman a 22, dos están en el área de Cirugía, otros 4 internados se encuentran con el uso de cánulas para una mejor respiración. Ninguno está en UCI, pero existe el riesgo de que alguno de ellos pase a esta área crítica.

Miranda señaló que entre enero y febrero se daría el mayor incremento de contagios, pero se desconoce si también habrá mayor registro de muertos.

La preocupación es que el 7 de enero se debe desactivar el Centro de Atención Temporal que se instaló para atender a los pacientes y para alquilar de nuevo se debe elaborar un plan de contingencia.

La otra duda que aún no se define es si el hospital Honorio Delgado pasará a la atención exclusiva de pacientes Covid o se acondicionará para atender a enfermos con otras patologías, así como la Covid-19.