Socias de la cocina situada en la parte alta del distrito de Cayma hacen magia para alimentar a 120 personas al día, pese al esporádico apoyo que reciben del programa Qali Warma. (Foto: GEC)
Socias de la cocina situada en la parte alta del distrito de Cayma hacen magia para alimentar a 120 personas al día, pese al esporádico apoyo que reciben del programa Qali Warma. (Foto: GEC)

Grecia Gutiérrez, presidenta de la olla común Los Jazmines de Cayma, informó ayer que aumentó el número de comensales desde que comenzaron el 12 de diciembre del 2022 las protestas en la ciudad de Arequipa.

De preparar 75 platos diarios pasaron a cocinar para 120 personas. De acuerdo a Gutiérrez, las personas de la parte alta del distrito de Cayma dejaron de trabajar porque no podían llegar a sus centros de labores debido al bloqueo de calles y avenidas con piedras y neumáticos quemados.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Cuerpo de joven que se ahogó en Quilca no aparece desde el sábado

A pesar de que la calma llegó a la ciudad de Arequipa, el número de comensales no ha bajado y el esfuerzo es doble para las cocineras y más aún cuando escasean y varían los precios de los productos.

Esta temporada se han incrementado nuestros beneficiarios, nosotros estábamos cocinando para 75 personas y ahora estamos llegando a 120. Todo comenzó con las protestas, las personas han decidido quedarse en sus casas porque no podía salir a trabajar, imagino que por esa razón es”, señaló.

La representante de la olla común informó que la última ayuda que recibieron fue en enero de Qali Warma y la Municipalidad Distrital de Cayma brilla por su ausencia desde que Juan Carlos Linares asumió la alcaldía.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detienen a dos vendedores de drogas en Paucarpata

Nos han apoyado en enero y estamos esperando la nueva dotación, trabajamos con lo que tenemos. Hasta el momento no hemos recibido apoyo de la municipalidad, desde que comenzó la gestión. Necesitamos de preferencia las verduras, la papa y zapallo. Gracias a Dios tenemos arroz. Las verduras no son estables en el precio, cada semana varía y tenemos que variar el menú que establecemos antes de iniciar la semana”, apuntó.

Las socias de los Jazmines hacen uso del vale Fise, que es el fondo creado por el Gobierno para los pobladores más vulnerables del país. Mediante la compensación social, se busca promover el acceso al gas doméstico a más ciudadanos.

VIDEO RECOMENDADO