Concesionaria debe acudir a firmar acta de control de proyecto. (Foto: GEC)
Concesionaria debe acudir a firmar acta de control de proyecto. (Foto: GEC)

La Concesionaria Angostura Siguas (Cobra) a cargo del  proyecto Majes Siguas II no tiene la intención de reiniciar los trabajos suspendidos desde el año pasado. Incluso, ante el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (Sicreci) exige que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) le pague 300 millones de dólares por daños y perjuicios, retrasos en las cuotas, entre otros, informó el gerente ejecutivo de Autodema, Ulises Aguilar.

Excusas. De acuerdo a Ulises Aguilar, el 13 de abril, Cobra envió nuevamente una carta a Autodema indicando que no aceptará la entrega del control del proyecto (terrenos saneados en la parte alta de Caylloma y en Siguas). Dijo que en la carta se explica que la concesionaria no aceptará los terrenos porque no se completó con el saneamiento en Lluclla que da acceso hacia la bocatoma de Lluclla, pese a que Autodema presentó una carretera auxiliar, que además está dentro la adenda 13.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Reportan explosión en taller pirotécnico de Cerro Colorado

“Cobra sabía los problemas en Lluclla, por eso se le ha planteado esa alternativa (vía auxiliar) y ellos caprichosamente dicen que no lo aceptaran, ellos quieren lo que han pedido, pero nuestra propuesta está en la adenda 13. Esa es una muestra de capricho”, resaltó.

El funcionario agregó otro caso similar con la aprobación del expediente N°2 (obras de infraestructura para Majes II), pues para la concesionaria, ya fueron aprobadas, pero Autodema no ha dado visto bueno a las 178 observaciones, de las cuales 66 son críticas y requieren ser aprobadas.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Madre pide ayuda para menor internado en Goyeneche desde hace 6 meses

“Cobra no está actuando de acuerdo a lo que indica los compromisos que se han asumido mediante la firma del contrato que se firmó el 12 de julio del año pasado”, dijo. Indicó que dichas acciones pone en mejor condición al Gobierno Regional en el trato directo con Cobra que se realiza ante el Sicreci, incluso hasta un posible arbitraje.

VIDEO RECOMENDADO