Enfrentamiento de mineros en la zona de Alto Molino, distrito de Río Grande, Condesuyos
Enfrentamiento de mineros en la zona de Alto Molino, distrito de Río Grande, Condesuyos

Uno de los nueve heridos que había hasta ayer, por el enfrentamiento de mineros artesanales en el sector Alto Molino, distrito de Río Grande, provincia de Condesuyos, fue referido a Arequipa, a una clínica Particular. Desde el Hospital de Camaná, confirmaron que no hay ningún fallecido.

El paciente más grave era Emanuel Calmenares de nacionalidad venezolana, debido a que llegó al hospital de Camaná con la mutilación del antebrazo izquierdo y con fractura de su pierna izquierda.

LEA TAMBIÉN: Matan a joven de un disparo en un bar de Chala en Arequipa

El gerente de la concesionaria Erick Medina EIRL, Miguel Ángel Medina Delgado, informó a Correo que su campamento minero, labor minera 5.60 en el caserío Ancha, fue atacado y destrozado ayer por unos desconocidos con el uso de explosivos.

Indicó que de los 25 mineros que laboraban en superficie solo uno quedó con lesiones en el brazo, producto de la caída de una piedra. Mientras que los 80 que laboraban en interior de la mina, fueron rescatados luego que los hombres se retiraron.

Sin embargo, tras las explosiones en el inmueble de 2 pisos donde funcionaban las oficinas y almacenes, así como dinamitar un grupo electrógeno, encontraron una mano mutilada que, según Medina, correspondería a uno de los atacantes.

CONCESIONARIOS SE RESPONSABILIZAN DE LOS ATAQUES EN LABORES MINERAS

Miguel Ángel Medina responsabilizó de los ataques a al menos 3 personas, entre ellos a Augusto German del Carpio.

En respuesta, el gerente de la Concesión Río Grande, Augusto German del Carpio negó tal versión, y por el contrario, responsabilizó a Medina de lo ocurrido.

“Tomaron por la parte alta del cerro de la concesión Rio Grande, bajaron con dinamita a la labor Los Vientos, Copacabana, incendiaron todo y se metieron a la labor minera hasta las 2 de la tarde”, dijo.

Según el minero, no fueron invasores, sino los pobladores quienes fueron a la labor 5.60 para pedir que apaguen sus equipos, pero al creer que los atacarían prendieron fuego al polvorín y al darse las explosiones, las personas que estuvieron cerca, quedaron heridas.

De esta forma manifestó que los heridos no son sus trabajadores, aseguró que todo su campamento fue incendiado, así como sus grupos electrógenos, su locomotora, entre otros equipos.

También señaló que todo fue planificado porque Medina llevó a unos peritos supuestamente de la Gerencia de Energía y Minas, para el cual solicitó el respaldo policial, quienes se instalaron en el río donde se encontraba el andarivel e impidieron el ingreso de las personas, pero según Del Carpio, los efectivos fueron utilizados, porque el propósito de los mineros era atacar y desalojar los campamentos.

  • En la labor de Virgen de Copacabana el año pasado ocurrió la muerte de 3 personas y el área de Criminalística dijo que fue homicidio, pero no hay responsables.

MIRA EL VIDEO

Con dinamita destruyen oficinas y almacén de la minera 5.60 en Río Grande
Encuentran mano mutilada en campamento minero 5.60 en el distrito de Río Grande, tras explosión de una construcción de 2 pisos