Imagen
Imagen

La Gerencia Regional de Salud  diagnosticó ayer el quinto caso de canina en el distrito de Mariano Melgar, con el cual suman 13 casos en la provincia de , hecho que preocupa a las autoridades del sector, dado que las condiciones que se están dando son propicias para que se presente un caso de rabia humana.

El nuevo caso se registró en el Pueblo Joven Señor de Huanca ubicado a un costado del Pueblo Joven Jerusalén, donde un can de sexo femenino de año y medio que se encontraba en celo escapó de su vivienda y estuvo transitando por la vía pública durante 4 días en compañía de perros callejeros y canes con dueño que son mantenidos en la calle. 

La perrita regresó a la vivienda el último 06 de setiembre presentando un comportamiento agresivo, el animal trató de ingresar a una de las habitaciones de la casa siendo detenida por su propietario, el cual fue mordido fuertemente en la mano, siendo auxiliado por su hija quien también fue agredida en una de las manos.

Las personas mordidas denunciaron el hecho en el Centro de Salud de Mariano Melgar y recibieron la vacunación respectiva. El can entró en observación y a las pocas horas falleció, hecho que preocupó al personal de salud. Para confirmar el diagnóstico, se tomaron las respectivas muestras de la masa encefálica, dando positivo después de los análisis realizados en el Laboratorio de Referencia Regional de la Gerencia de Salud.

Es importante mencionar, que el can no estuvo vacunado contra la rabia, a pesar que un Puesto de Vacunación estuvo instalado muy cerca de la vivienda de su propietario.

El Médico Veterinario Freddy Mora Gómez, coordinador de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis y Médico Veterinario Carlos Gonzáles Bedregal de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), indicaron que existen 6 personas que tuvieron contacto con el can y ya fueron vacunados. Asimismo señalaron que este hecho confirma que la rabia está circulando en perros callejeros que se desplazan por torrenteras y deambulan por las calles.

Finalmente se brindaron recomendaciones:

- Si sus canes no han sido vacunados deben llevarlos a los establecimientos de Salud, de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 hrs.

- No deben tocar ni recoger perros de la calle

- No soltar a sus mascotas a la vía pública

-  Las personas mordidas por un perro deben acudir a los establecimiento de salud.

TAGS RELACIONADOS