Las estafas están a un solo click de la siguiente víctima
Las estafas están a un solo click de la siguiente víctima

Si usted está interesado en realizar alguna inversión a través de Internet, tenga cuidado, pues muchas de las transacciones que se efectúan en plataformas virtuales terminan siendo una estafa, haciendo que pierda sus ahorros o el capital que tenía destinado para emprender algún negocio.

Por semana, al menos una o dos personas acuden a los detectives de Estafas de la Divincri para denunciar que lo perdieron todo, como ocurrió con un empresario que Cayma, que navegando por Internet accedió a un anuncio de compra y venta de acciones  a través de la empresa “”.

Con solo un clic a la publicidad, fue derivado a un enlace del aplicativo Telegram, desde donde una mujer se contactó con él para hacerle una simulación con la inversión de mil dólares en la compra de acciones.

LEA TAMBIÉN: Escolares de Paucarpata participaron en el desfile por el aniversario del distrito

GANCHO

Al ver la rentabilidad que podía obtener, decidió invertir primero  5 mil dólares  y luego lo presionaron para invertir otros 15 mil para la compra de un paquete de acciones en empresas como Coca Cola, Apple, Tesla, entre otras. Le dijeron que era una oportunidad única para hacerlo, mostrándole la rentabilidad en una supuesta cuenta abierta por el inversor. El agraviado hizo del depósito y después, para poder retirar su dinero, le exigieron que realice más operaciones para elevar su rentabilidad y fue entonces que se dio cuenta de que nunca obtendría su capital ni las ganancias.

¿Cómo identificar si uno de estos negocios son una estafa? Los detectives de la Divincri recomiendan que la primera señal para advertir de que puede tratarse de un engaño y acabe entregando su dinero sin obtener nada es que se dé cuenta de que la rentabilidad que ofrecen es exorbitante y está fuera del ordenamiento financiero.

“Por lo general te ofrecen una ganancia muy alta sin riesgo de que pierda dinero y en la realidad eso no sucede, nadie le regala nada”, refiere uno de los investigadores.

LEA TAMBIÉN: El IGP registró bloques balísticos incandescentes expulsados del volcán Ubinas

Agregan que, como en el caso del empresario, los estafadores a menudo presionan a la víctima para obtener su dinero, presentando nuevas ofertas por tiempo limitado o pidiendo que procedan nuevas tareas para evitar que  puedan hacer indagaciones sobre su ilícita actividad.

Los estafadores persistirán siempre para mantener contacto con la víctima con la finalidad de generar confianza y para hacer nuevas y mayor inversión en un producto diferente.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: La Policía Nacional capturó a exalcalde de Moho que se encontraba en el programa de los más buscados

CUIDADOS

“Hay que darse un tiempo para tomar decisiones e investigar sobre las operaciones de la empresa, las personas deben buscar reseñas o cualquier otra información sobre el negocio. Si se hace eso es muy probable que no se caiga en la estafa”, añaden los investigadores, quienes  insisten en nunca confiar solamente en los datos que ofrece la empresa o el inversor y recomiendan buscar el asesoramiento financiero externo antes de comprometer su dinero, incluso se debe verificar si son una empresa registrada y sus actividades están supervisadas en algún ente regulador.

Las denuncias por estafa con el cuento de la inversión por internet van en aumento. De acuerdo al registro de Estafas de la Divincri, junio fue el mes donde más denuncias se hicieron directamente con 20 agraviados y en julio, en los primeros 15 días del mes se recibieron las denuncias de seis personas entre comerciantes y diversos profesionales quienes perdieron más de medio millón de soles por falsas inversiones.

VIDEO RECOMENDADO