Alcalde Víctor Hugo Rivera no responde cuestionamientos (Foto: GEC)
Alcalde Víctor Hugo Rivera no responde cuestionamientos (Foto: GEC)

Según la Ley 1411, las Beneficencias públicas son autónomas, administrativa, económica y financieramente, pero el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, habría influenciado para retirar a Katya Delgado, de la gerencia de la Beneficencia, luego que ella se negó a renunciar.

Delgado aseguró que el presidente del directorio de la Beneficencia, Eduardo García Calderón le ofreció ocupar un cargo similar en el Camal Municipal, el Hospital Municipal o en otra área que quisiera con los mismos beneficios, a cambio de dejar su anterior cargo.

AUDIO

Según el audio que proporcionó Delgado a Correo, de fecha 10 de agosto, García Calderón fue el emisario del alcalde. “Él (alcalde) está con idea fija en las cosas, dice que de acá que se vaya acá... le voy a dar todas las facilidades, que ella escoja. Una vez que escoja, conversamos, hablamos, transamos y listo”, se escucha decir a Eduardo García. Y la exgerenta interroga, ¿qué me ofrece el alcalde?”, García responde, “él (alcalde) me dice que puedes ir al camal a administrar, al hospital también... Allá todo es distinto, aquí (en la Beneficencia) es chismorreo, hay gente de miércoles...”.

Esta conversación se corrobora con el chat que Delgado mostró a Correo, en el que el 9 de agosto, Delgado le escribe al burgomaestre. “Señor alcalde, lo estoy llamando de acuerdo a lo indicado por el Dr. García Calderón”. Y la autoridad responde al mensaje, “Hola señora K, que te informe Eduardo, ya le indiqué, estoy en varias reuniones”. Y Delgado responde, “Me indicó que lo llamé, para reunirme con usted”. Después de unas horas vuelve a escribir, “Señor alcalde buenas noches, me indicó el Dr. García que usted indicó que presente mi renuncia, deseo saber cuál es la causa”, pero el alcalde no respondió.

Chats difundidos entre funcionario (Foto: captura)
Chats difundidos entre funcionario (Foto: captura)
Chats entre funcionarios (Foto: captura)
Chats entre funcionarios (Foto: captura)

El 16 de agosto en la sesión del directorio, los 4 directores que asistieron le quitaron la confianza, sin dar explicaciones de la causa.

Correo trató de conseguir la versión de Eduardo García Calderón y ante la falta de respuesta a las llamadas, se le escribió por Whatsapp para consultar si era cierto sobre ofrecerle la administración en el camal o el hospital a cambio de dejar la Beneficencia, así como por qué se permite la intromisión del alcalde, entre otras interrogantes, pero solo lo leyó y no respondió.

Al alcalde Rivera Chávez también se le consultó entre otras preguntas ¿es cierto que encargó a García Calderón para ofrecerle otros puestos? ¿Por qué el interés de sacarla del cargo?, pero tampoco respondió, pese a leerlos.

La exgerenta Delgado señaló que, el alcalde Rivera Chávez pretende repetir la gestión de su antecesor Omar Candia Aguilar, de administrar la Beneficencia como una “caja chica de ingresos y agencia de empleo”.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detienen a taxista por besar a una escolar en Cerro Colorado

AMISTADES

Sobre lo último, Delgado indicó que la sacaron del cargo por despedir a Claudia López Pantigoso, abogada de la Gerencia de Administración y encargada del área de Talento Humano, generó perjuicio económico al no acudir a audiencia con la Sunafil y recibir una multa de 3 mil soles, además de hacer una mala liquidación de quien sería amiga del alcalde y habría apoyado en la campaña electoral.

También por sancionar a Agridt Cáceres Casaperalta con la suspensión de 6 días, por contratar a su cuñado Alexander Sifuentes en el puesto de seguridad y no incluirlo en la declaración de intereses de la Contraloría de la República.

Delgado estima que se trata de amistades del alcalde, porque el 19 de julio el alcalde escribió al WhatsApp de la exgerenta solicitando permiso. “Por favor dale permiso a Agridt, tiene que venir a mi oficina” se lee.

En otra fecha, la exgerenta Delgado consultó al alcalde sobre la salida de ambas trabajadoras. " Ayer la Srta. Claudia y Agridt salieron de la institución por la puerta del comedor San Martin sin autorización, ellas me indican que usted las llamó a alcaldía, quería corroborar si es cierto o no”. A lo que Rivera respondió, “sí me visitaron, ¿pasó algo?

La contratación del cuñado fue en marzo y la declaración jurada ante la Contraloría fue en julio. Ante la negativa de la renuncia, el directorio de la Beneficencia decidió quitarle la confianza en la sesión del 16 de agosto, pese a que ello no estaba en la agenda.

VIDEO RECOMENDADO