En su sección Correo te lleva de paseo, visitamos este hermoso paraje del distrito de Paucarpata. (Foto: GEC)
En su sección Correo te lleva de paseo, visitamos este hermoso paraje del distrito de Paucarpata. (Foto: GEC)

El distrito de Paucarpata es una de las jurisdicciones que está rodeada en su mayoría por andenes donde se cultiva maíz, alfalfa, zanahoria, entre otros productos que lejos de ser vendidos al mercado arequipeño son utilizados para alimentar a toros de pelea.

“Paucarpata” es una palabra compuesta por las palabras “Paucar”, raíz prefija de origen quechua que significa floridos, matiz, plumaje de varios colores, mientras que “Pata” procedente de la lengua aimara significa andén, camino, por lo que “Paucarpata” significa andén florido, allí, la razón por la cual dicho nombre.

Según la reseña histórica de la municipalidad de Paucarpata, esta jurisdicción, fue poblada por Lupacas, Tiahuanacos, Collas, Yarabas, Ubinas, Carumas, seques y algunos de habla puquina como los mitimaes traídos por el inca Mayta Capac; también por pobladores que vinieron de Viraco, llamados Chilpacas; Canchas del Cusco y Yuminas del repartimiento de Socabaya.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 105 mil usuarios afectados por corte de energía eléctrica

Atractivos

El pueblo tradicional de Paucarpata es visitado diariamente por decenas de arequipeños que llegan al lugar para conocer la plaza y los miradores, lugar donde se puede observar los amplios andenes bajo el imponente volcán Misti, Chachani y Pichu Pichu.

Asimismo, se aprecia como los agricultores siembran alfalfa y de ello se alimentan los enormes toros que participarán en futuras peleas en el distrito de Yarabamba.

Otro atractivo es la iglesia y la plaza de Paucarpata, pues los vecinos y foráneos llegan allí para probar el delicioso queso helado que se oferta luego de almorzar en las picanterías donde se puede encontrar platos típicos de Arequipa, incluso hasta un pepián de conejo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Mujer fue hallada sin vida en el distrito de Yura

La visita no acaba allí, el cementerio tradicional registra algo propio del lugar, pues no está rodeado de casas o terrenos eriazos, sino de andenes,  en la parte superior.

Visitas

El balneario de Jesús y el Zóologico, son algunos de los sectores turísticos que tiene el distrito, centros de esparcimiento donde acuden cientos de arequipeños todos los fines de semana.

Sin lugar a dudas que el lugar es perfecto para pasar un fin de semana y olvidarse de los problemas que nos aquejan cada día.

MIRA LA TRANSMISIÓN