El promedio de recién nacidos llega a 400 en el hospital regional (Foto: GEC)
El promedio de recién nacidos llega a 400 en el hospital regional (Foto: GEC)

La lactancia materna es la forma ideal de alimentación para el recién nacido, que debe realizarse de forma exclusiva hasta los 6 meses de vida y como complemento hasta los dos años, porque existen algunos casos en los que ese vínculo entre la madre y su bebé se ve afectado.

En el hospital Honorio Delgado Espinoza, en promedio se registran entre 300 a 400 nacimientos mensuales y hasta en un 30 por ciento de los casos, los recién nacidos no pueden alimentarse directamente del pecho de sus madres.

¿Qué interrumpe la lactancia materna?

La doctora María Lira Barriales, pediatra del hospital y miembro del comité de lactancia materna, explicó que uno de los casos más frecuentes que se registra en el hospital es el de bebés prematuros . Al ser inmaduros, no tienen bien desarrollados sus músculos y la coordinación para poder succionar, tragar y respirar durante el amamantamiento, ellos son alimentadas a través de sondas con el calostro de la madre o en algunos se les suministra una alimentación parenteral con los nutrientes necesarios para su desarrollo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Ordenan nuevo juicio contra Juan Manuel Guillen Benavides por construcción de puente Chilina

Los nacidos con un mal congénito como una cardiopatía también tienen problemas para alimentarse y no pueden amamantar hasta que se dé solución al mal que tienen. No obstante, se procura siempre que la alimentación que reciba el recién nacido sea con la leche materna y para ello se requiere que las madres se extraigan leche, una forma de estimular su producción es a través del contacto piel a piel con los bebés.

¿Puede suspenderse por completo la lactancia materna?

La especialista explicó que en algunos casos muy específicos, la madre no puede alimentar a su hijo con su leche y ello ocurre mientras esté medicada para combatir algunas enfermedades como el cáncer o si es que ha contraído infecciones. Al ser portadora del VIH o del citomegalovirus, que es un virus muy común, no pueden dar de lactar a sus hijos, ya que pueden transmitir la enfermedad a sus hijos.

VIDEO RECOMENDADO