Sesión ordinaria en el Consejo Regional de Arequipa. Foto: Leonardo Cuito.
Sesión ordinaria en el Consejo Regional de Arequipa. Foto: Leonardo Cuito.

El Consejo Regional de Arequipa (CRA) no llegó a un acuerdo para emitir opinión respecto al inicio del proceso de nulidad del usufructo otorgado por Autodema a la Compañía Minera Zafranal. Ayer, durante  sesión ordinaria, se presentaron dos dictámenes a favor y en contra de la medida, pero ninguno fue aprobado por mayoría.

LEA TAMBIÉN: Alistan nueva transferencia de más de S/79 millones a gobiernos locales de Arequipa

El primer dictamen, del presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Vivienda y Saneamiento del CRA, Osías Ortiz, presentó al pleno un proyecto de acuerdo regional para ‘exhortar’ al gerente general del Gobierno Regional (como jefe superior del gerente ejecutivo de Autodema) para que declare la nulidad de la Resolución Ejecutiva N°349-2022-GRA, que cede 12 mil 207 hectáreas a Zafranal por 30 años.

Durante la etapa de sustentación, Ortiz recordó que sobre la referida resolución pesan observaciones de la Contraloría, Asesoría Jurídica de Autodema y la consultora Sánchez Povis (contratada por Autodema para emitir opinión legal). Destacó que las más importantes están referidas a la tasación de los terrenos en cedidos, dado que por cada hectárea sólo se estableció un pago de S/155.

Igualmente, advirtió que no se hizo el pago de las 2 UIT para continuar con la tramitación del procedimiento de usufructo. Agregó que la observación más importante está referida al tiempo requerido para la ejecución del proyecto minero. “Le han otorgado 30 años, pero en su declaratoria de intereses ante el Ministerio de Energía y Minas es por 19″, dijo.

Posiciones. La integrante de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Vivienda y Saneamiento del CRA y autora del dictamen de minoría, Marleny Arminta, presentó un proyecto de acuerdo regional que contradice el primer dictamen, advirtiendo que ‘no se requiere realizar ninguna exhortación al Ejecutivo regional’, toda vez que Autodema ya inició un proceso administrativo de nulidad.

“Es decisión de Autodema proponer la nulidad; debiendo retrotraerse el trámite hasta donde se cometió el vicio o en su defecto ir por la vía de la conservación del acto, conforme a ley”, se lee en el documento.

Del mismo modo, la legisladora propuso exhortar al Gobierno Regional a que se incentive la inversión privada y pública, ‘con la finalidad de reactivar la economía’. Argumentó que mediante ese camino se dinamizará la generación de empleo y se reducirá la pobreza en la región.

Sin acuerdo. Pese a estos argumentos, ambos dictámenes no prosperaron. En el caso de la primera iniciativa, sólo hubo 6 votos a favor; mientras que en la segunda fueron 2 votos de aprobación. Cabe señalar que el presidente del CRA, Miguel Ángel Linares, no participó del debate ni la votación, argumentando que ‘tiene el derecho de abstención’. Linares, en su labor de notario, prestó servicios a la compañía minera hasta octubre del año 2022.