Elección será este lunes en sesión extraordinaria. (Foto: Archivo GEC)
Elección será este lunes en sesión extraordinaria. (Foto: Archivo GEC)

La decisión de elegir al nuevo vicegobernador en reemplazo del fallecido Walter Gutiérrez está en los consejeros miembros del grupo autodenominado Dignidad, porque ahora son mayoría. Sin embargo, muchos de ellos tienen el interés de ocupar el cargo.

Kimmerlee Gutiérrez, Harberth Zúniga, José Luis Hancco, Silvio Árias, indicaron ayer (25 de noviembre)que podrían asumir  la vicegobernatura con mucha responsabilidad, porque en los últimos años cumplieron sus funciones legisladoras y fiscalizadoras.

Proponen un solo candidato

Coincidieron en que deben deponer sus apetitos políticos para poner de por medio el interés social. En esa mira,  el consejero Harberth Zúñiga, indicó que lo más saludable sería tener un solo candidato para dar un respaldo y no contar con 2 o 3 postulantes, porque llevaría a la pluralidad de votos.

Silvio Arias se adhirió a la propuesta para convocar a sus pares para llegar a un consenso.

Considerando que solo 9 de los 14 consejeros asisten a las sesiones, se requiere el voto de al menos 5 de ellos para elegir a la nueva autoridad.

Tendrán una reunión

Los integrantes de este grupo se reunirán hoy (26 de noviembre) para encontrar puntos de coincidencia con el fin de apoyar en la gestión,  teniendo en cuenta que de concretarse la prisión preventiva del gobernador Elmer Cáceres Llica, el vicegobernador tendrá que asumir como gobernador encargado, mientras Cáceres Llica apele y la sala en segunda instancia ratifica la prisión.

De ocurrir lo contrario,  el vicegobernador elegido tendría que asumir el cargo hasta el final de la gestión, un total de 13 meses.

Kimmerlee Gutiérrez señaló que de haber más de un candidato, tendrán que emitir un voto consciente.

Sus 9 colegas están en la posibilidad de ocupar el cargo,  pero Gutiérrez asegura que ella fue formada para seguir en la política y ocupar cargos de gobernación, considerando que su padre, Walter Gutiérrez, fue un político y fundador del movimiento Unidos por el Gran Cambio.