En 2008, el comando de la PNP en Arequipa ideó la construcción de un moderno laboratorio de criminalística para procesar todo tipo de pruebas que ayuden a los operadores de justicia al esclarecimiento científico de los robos, homicidios y otros hechos criminales. Doce años después y tras algunos intentos de que se concretara el proyecto que fue dejado de lado por el Ministerio del Interior (Mininter) e incluso por el gobierno regional de Arequipa, el ansiado laboratorio será realidad.
En el marco de la reactivación económica que vive el país por el nuevo coronavirus, el Mininter solicitó proyectos para poderlos desarrollar y el único que estaba listo era el del laboratorio de criminalística de la PNP de Arequipa que tuvo una última actualización de costos a principios de año. Por ello, la Oficina General de Infraestructuras del ministerio del Interior ha realizado la convocatoria de los postores.
De acuerdo al cronograma publicado en el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce), el 18 de septiembre se realizó el registro de los participantes al concurso público, para el 22 de octubre se ha fijado la presentación de las ofertas económicas y el 29 del mismo mes se conocerá al ganador para la ejecución de la obra que tendrá un costo de 35 millones 286 mil 415 soles.
El edificio de cinco pisos se ubicará en los mil 500 metros cuadrados de terreno que la Policía tiene en el sector de Umacollo, Yanahuara. el ex jefe de la IX Macrepol, general PNP Enrique Blanco Ridoutt fue quien firmó los documentos que autorizaron la entrega del terreno en Umacollo para la construcción de la infraestructura. En un principio se cedió terrenos eriazos en Miraflores y Selva Alegre pero no eran idóneos para el proyecto.
Pruebas. La nueva infraestructura permitirá contar con equipos modernos para el rápido procesamiento de evidencias de Biología Forense, Identificación, Químico Forense, Antropología, Balística, Ingeniería Forense, entre otros. Hoy en día y solo por tomar un ejemplo, una prueba de ADN, vital para resolver crímenes, violaciones y otros delitos, es enviada a Lima para su análisis y los resultados se obtienen después de 12 meses.
"Es demasiado tiempo para utilizarla como medio de prueba y la falta de una evidencia como esta puede hacer que un caso se caiga. Con los equipos del nuevo laboratorio podríamos tener los resultados en un mes en el peor de los escenarios", comentó un efectivo de la PNP teniendo en cuenta la carga de trabajo que tienen actualmente en el laboratorio del complejo Santa Rosa, sede de la Divincri, donde los peritos laboran no solo procesando pruebas de Arequipa sino también de Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Puerto Maldonado y Madre de Dios.
El proyecto también contempla la construcción de una mini planta de tratamiento de aguas residuales y vehículos especializados para el recojo de evidencias y traslado del personal.