En la semana el alcalde distrital de Cahuacho, José Neyra, denunció presuntas amenazas y reglaje de sectores vinculados a la minería en el sector de Nauquipa, acusando directamente a la empresa Nemerlin, empresa que salió a negar estas denuncias.
Catherine Quispe, apoderada de la empresa Nemerlin, lamentó que de parte de la autoridad local se cree zozobra, “nos ha denunciado que somos mineros ilegales, pero nosotros tenemos una resolución de medio ambiente, que nosotros no somos ilegales, ni nada que él comenta”, afirmó.
Como se recuerda, el alcalde se Cahuacho también señaló que esta minera cuenta con al menos 8 petitorios a mineros, a través del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) en una zona de amortiguamiento de la Reserva Paisajística de la Subcuenca del Cotahuasi, denuncia que se diera a conocer el año pasado.
No obstante, desde Nemerlin aseguraron que hasta el momento, ni la Gerencia Regional de Energía y Minas, ni la Gerencia Regional Ambiental notificaron de algún proceso para anular los REINFO sobre los que tienen administración.
De otro lado, Catherine Quispe señaló que detrás de estas denuncias se encuentran personas con vínculos a Calpa Renace, labor minera que actualmente se encuentra en medio de un conflicto minero en el distrito de Atico en esta misma provincia, “ellos quieren botarnos a nosotros para que Calpa Renace entre”, aseguró.
Ante estas serie de denuncias, la encargada de la minera Nemerlin no descartó iniciar acciones legales en contra de José Neyra.
VIDEO RECOMENDADO:
