Existe el riesgo de suspender los trabajos en el megraproyecto que ejecuta la MPA.  Municipio debe subsanar las observaciones realizadas por ente de control. (Foto: MPA)
Existe el riesgo de suspender los trabajos en el megraproyecto que ejecuta la MPA. Municipio debe subsanar las observaciones realizadas por ente de control. (Foto: MPA)

La Contraloría observó por segunda vez el pedido de incremento presupuestal por S/13 millones 488 mil para la obra Bicentenario que ejecuta la Municipalidad Provincial de Arequipa en los distritos de Mariano Melgar, Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero.

La solicitud de la municipalidad se presentó la segunda semana de enero de este año, pero no superó los primeros filtros. La primera presentación fue en diciembre del año pasado, donde también el ente fiscalizador observó que había incoherencias en el documento.

La comuna debe subsanar la falta de financiamiento en las arcas municipales, las incoherencias entre los componentes, falta de detalles, incumplimientos normativos en el diseño y metrado del proyecto, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detienen a tres sujetos por bloquear pista y cobrar pase en Cayma

Cabe recordar que la obra comenzó con un presupuesto de S/60 millones, y desde su construcción hubo 10 adendas, incrementando a S/68 millones, y con este nuevo pedido el proyecto pasaría a costar S/80 millones. Los incrementos se deberían a la mala elaboración del expediente técnico.

Riesgo

Debido a la demora en la aprobación de este nuevo adicional, existe el peligro de que la obra quede paralizada de manera temporal.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 46 muertos y 65 mil contagios por quinta ola Covid-19

La empresa Arequipa Moderna, encargada de la construcción, puede parar los trabajos en caso no se tenga más presupuesto. Lo que fue confirmado por el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera; y el gerente de Desarrollo Urbano, Jim Cornejo; quienes coincidieron en señalar que debido a los plazos ajustados, es posible que la obra se pare por un tiempo.

La última ampliación de plazos para la ejecución de partidas presupuestales está programada para el 19 de enero, según informó el exgerente de Desarrollo Urbano de la MPA, Edward Pinto.

VIDEO RECOMENDADO