Arequipa: Coronavirus afectó  al 30% de la población en La Joya
Arequipa: Coronavirus afectó al 30% de la población en La Joya

Los contagios de coronavirus en el distrito de La Joya alcanzaron a un aproximado del 30% de la población debido a que los vecinos se negaban a poner en práctica las restricciones y cuidados como el uso de mascarilla.

La comuna local tuvo un arduo trabajo los primeros meses de la pandemia para sensibilizar a sus pobladores, ya que la mayoría son trabajadores de campo y no se cubrían la boca y nariz argumentando que no se iban a contagiar mientras estaban en sus cultivos.

TRABAJO PREMANENTE

“Hicimos varias campañas visitando las cuatro ferias que hay en el distrito, se instalaron zonas de control de la temperatura, repartimos mascarillas y demás estrategias que al final dieron resultados y ahora vemos que los vecinos ya tienen cuidado”, comentó el alcalde Gilmar Luna Boyer.

Los resultados del trabajo se comenzaron a sentir al poco tiempo y ahora los vecinos no descuidan las recomendaciones del sector salud. En las calles todos usan mascarilla y cuidan en el distanciamiento en espacios públicos.

En el caso de la municipalidad, el ingreso es restringido previa toma de temperatura y no se permite la presencia de más de una persona para cada trámite. Así, poco a poco, las personas han comprendido la importancia de respetar las restricciones, lo cual según el burgomaestre es indispensable para evitar los rebrotes en los siguientes meses.

PROYECTOS PROGRAMADOS

En el caso de la ejecución presupuestal, la comuna se encuentra en un 30% debido a la pandemia, pero ya se han reiniciado 4 proyectos y hasta fin de año esperan ejecutar un paquete de 14, tanto en administración directa como por contrata y que en global demandarán una inversión que supera los 13 millones de soles.

La autoridad explicó que ya se adoptaron todas las medidas sanitarias y el municipio tiene un médico ocupacional y una enfermera que se encargan de la atención de los obreros de construcción civil, así como trabajadores de la municipalidad.

“Este año tuvimos el recorte de un 30% del canon minero y esperamos que no pase lo mismo el 2021 porque afecta a los proyectos que planificamos en favor de la población. En el caso de las obras que se están ejecutando se ha tenido que incrementar un aproximado de 17 mil soles para cumplir los protocolos sanitarios”, indicó.

PRECAUCIONES EN EL PERSONAL

Otro de los problemas que han tenido que afrontar ha sido la adecuación de la municipalidad para atender a los pobladores sin exponerlos a contagios de la COVID-19.

En ese sentido, ya destinaron presupuesto para la compra de Equipos de Protección Personal (EPP) para los trabajadores hasta junio de 2021 y atienden a un 60% priorizando las áreas sensibles como Recojo de Residuos, Administración Tributaria, Seguridad Ciudadana, entre otros.

“La municipalidad y el alcalde hemos priorizado la atención al ciudadano pensando en todo momento en su seguridad y ahora con mayor énfasis en el tema sanitario por la pandemia, seguiremos trabajando por nuestra población”, finalizó el burgomaestre.

Las actividades en el distrito, sobre todo las agrícolas, se han retomado y se puede apreciar en los campos las labores de siembra y cosecha, las cuales son necesarias para que se pueda generar el movimiento económico de la localidad.

Ahora las autoridades se mantienen en constante coordinación para controlar un posible rebrote de la COVID-19 que podría afectar seriamente a los pobladores.

OBRAS PROGRAMADAS EN EL DISTRITO

1. Creación del Salón de usos Múltiples del Asentamiento Humano el Chaparral.

2. Mejoramiento De Los Servicios Recreativos Del Parque Del Pueblo Joven El Triunfo.

3. Mejoramiento De Los Servicios De Deporte Y Recreación En La Asociación Pro Vivienda.

4. Mejoramiento Del Servicio De Transitabilidad Peatonal En El Asentamiento Humano Cerrito Buena Vista.

5. Mejoramiento De La Transitabilidad Vehicular Y Peatonal De La Vía Alterna Frente A La Mz A, B, C, C1 Y D Del AAHH El Triunfo.

6. Mejoramiento Del Servicio De Transitabilidad Peatonal Y Vehicular En El Programa Municipal Asociación Provivienda.

7. Mejoramiento Del Coliseo Municipal.

8. Creación Del Parque Recreativo En El Asentamiento Humano Cristo Rey.

9. Mejoramiento Del Servicio De Prácticas Físicas-Deportivas-Recreativas En La Loza Deportiva Del Asentamiento Humano Los Laureles.

10. Mejoramiento De Los Servicios De Los Deportes Y Recreación En El Asentamiento Humano San Luis.

11. Mejoramiento Del Servicio Del Deporte Y Recreación En El Complejo Deportivo Del A.H. El Triunfo.

12. Majoramiento y ampliación del servicio de educación secundaria en la I.E. Carlos W. Sotton

13. Mejoramiento de los servicios de salud en el establecimiento del distrito

14.- Mejoramiento y ampliación de los servicios del centro de salud estratégico La Joya