Arequipa: Crece probabilidad de contraer rabia humana
Arequipa: Crece probabilidad de contraer rabia humana

“Se han dado las condiciones para que la población pueda contraer rabia humana”, dijo el jefe de la estrategia de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, Freddy Mora. Luego de explicar que la Organización Mundial de la Salud según su casuística, explica que después de 20 casos de rabia canina es posible que una persona sea contagiada con rabia humana.

“La población canina supera los 200 mil, es decir que existe un perro por cada tres personas. El peligro es grande, y ya no sabemos qué hacer para que la población entienda que debe llevar a vacunar a sus perros”, dijo Mercedes Vera directora de la Red de Salud Arequipa - Caylloma.

La exposición fue realizada ayer en el distrito de Mariano Melgar en donde hasta el momento se ha registrado once casos.

“¿Esperamos que aparezca un caso de rabia humana?, no puede ser que aparezca rabia canina a metros de un puesto de vacunación. La gente oculta a sus mascotas”, dijo Guillermo Calderón jefe de la Micro red de Salud de Marino Melgar.

Arequipa: Detectan primer caso de rabia canina del 2016 en Miraflores

ALERTA.Como se recuerda el primer caso de rabia canina fue registrado el 17 de mayo del 2015 en el distrito de Alto Selva Alegre y el último hace dos días en Miraflores. “La venta de canes sin control, tenencia inadecuada, desconocimiento de la enfermedad, deficiencia sanitaria y aplicación de normas municipales han contribuido a este problema”, dijo Mora quien realizó una exposición de la situación actual.

Entre las acciones que tomará Zoonosis para detener el avance de la rabia se encuentra la vacunación de canes de manera focalizada en Mariano Melgar lugar donde se ha presentado mayor número de casos en la provincia.

Además se realizará control drástico de las mascotas que ingresen a la ciudad. “Se ha descubierto que los dos primeros casos de rabia provenían de la ciudad de Puno, las muestras tienen las mismas características de canes de esa región”, dijo Mora al agregar que coordinarán inspecciones en los puestos de control del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

VACUNA. “La comunidad debe dar apoyo para que sus canes sean inoculados. Necesitamos trabajar juntos”, dijo Christian Gamero jefe de la Micro red de Salud de Generalísimo San Martín - Miraflores, lugar donde se ha registrado nueve de los once casos de distrito. Mora , exhortó a las comunas distritales a aplicar sanciones a personas que críen a sus mascotas en la vía pública. Además de pedir la adecuada segregación de residuos sólidos y la limpieza de torrenteras.

“Existen recicladores que utilizan las torrenteras para recoger plásticos, ellos conviven con canes que podrían tener rabia”, dijo Mora.

TAGS RELACIONADOS