El exalcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, fue sentenciado a 6 años de prisión por el delito de colusión agravada en 2022, desde entonces se encuentra prófugo de la justicia. Sin embargo, queda pendiente el pago de reparación civil de S/636 mil 60, impuesto por los jueces de Arequipa en su contra y otros 5 sentenciados.
Del total de la reparación civil, S/600 mil es por el concepto de daño patrimonial y S/36 mil 60 por daño emergente. Para el cobro de este monto existen mecanismos legales que pueden aplicarse. Así lo explicó el juez anticorrupción, Eddy Leva Cascamayta, en la conferencia virtual Procesos de Anticorrupción de Funcionarios, organizada por la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Maltratos de conductor de transporte público le costó quedarse sin pasajeros (VIDEO)
El magistrado respondió a la interrogativa de Correo sobre la indemnización que debe pagar la exautoridad refiriendo que existen dos caminos. Uno de ellos es la medida cautelar de embargo, que puede ser solicitada por el actor civil o por el Ministerio Público. “Pero la experiencia nos ha enseñado que en tema de corrupción de funcionarios a veces los funcionarios públicos no tienen nada a su nombre (...) no registra bienes muebles ni inmuebles”, observó.
Otra vía es la acción de extinción de dominio, previamente debe existir una indagación del Ministerio Público para determinar si existen bienes que estén relacionados al delito que cometió el exalcalde, que estén en poder de terceras personas. “Si indagando se ve que tienen que ver (los bienes) con esta persona (Omar Candia), y que entre comillas son sus testaferros las otras personas, con esto sí puede iniciar extinción de dominio”, refirió. En el proceso de esta acción se determinará si corresponde o no realizar la desposesión de propiedad o bienes de la exautoridad.