En las fiestas de fin de año,  el área de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de EsSalud Yanahuara tuvo filtraciones a causa de las lluvias. (Foto: GEC)
En las fiestas de fin de año, el área de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de EsSalud Yanahuara tuvo filtraciones a causa de las lluvias. (Foto: GEC)

El hospital de EsSalud Yanahura tuvo que ser cubierto con plástico para reducir la filtración de agua que se registró el 24 y 31 de diciembre en el área de Unidad de Cuidados Intensivos, pese a que la estructura fue construida recientemente y cuya empresa Regalma, reclama el pago de un millón de soles por este trabajo.

El director del nosocomio, Carlos Cuya Mamani, informó ayer que, la colocación del plástico fue una medida inmediata para evitar el ingreso de más agua, por las fuertes precipitaciones que se registraron durante las fiestas de fin de año.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Arequipa designó al nuevo presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia

La mayor filtración fue en el pasadizo que conduce al ascensor y el personal tuvo que colocar baldes y recipientes para impedir que los trabajadores y pacientes caigan debido al piso mojado. Aunque no se registró daños en equipos, existe el riesgo de ocurrir cortos circuitos con el registro de próximas lluvias.

La dirección evalúa la intervención que se hará para terminar con el problema, entre ellas sellar el techo, aunque cualquier trabajo tendrá un costo adicional, pese a que esta parte del nosocomio fue construida el año pasado.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Juez decidirá prisión preventiva para “Los Gallegos”

La empresa Regalma EIRL exige el pago de un millón 28 mil 522 soles por la construcción de la nueva UCI y la instalación de 3 ascensores, sin embargo, según el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa, Miguel Barreda, esta infraestructura se hizo sin expediente técnico y sin cumplir las normas, por lo que no se desembolsó el pago que reclama la constructora desde agosto.

La obra es sometida a peritaje por la central de seguro y en función a los resultados se aplicará una conciliación o una penalidad por las presuntas irregularidades. La empresa denunció al gerente Barreda y a otros funcionarios por los presuntos delitos de apropiación ilícita y omisión de actos funcionales y malversación de fondos, mientras que la Fiscalía Anticorrupción investiga la obra.

VIDEO RECOMENDADO